Colegio de Abogados considera “inadmisible” la presencia de Ríos en terna para la Corte

El Colegio de Abogados del Paraguay emitió este martes un comunicado en que expresa su postura en contra de la presencia del senador Víctor Ríos en la terna que postula el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema de Justicia. Advierte que, de ser elegido el legislador, se dará un quiebre entre el Poder Judicial y Legislativo.

Víctor Ríos, senador activo y ternado para la Corte Suprema.
Víctor Ríos, senador activo y ternado para la Corte Suprema.GENTILEZA

Cargando...

“Si la elección de la Cámara de Senadores en irresponsable componenda con el presidente de la República permite la llegada de un político de profesión a la Corte Suprema de Justicia, abrirán una puerta que ya no se podrá cerrar”, dice parte del comunicado dado a conocer este martes por el Colegio de Abogados, en clara posición en contra de la presencia de Víctor Ríos (PLRA) como uno de los candidatos para cubrir la vacancia disponible en la máxima instancia judicial.

El senador liberal conforma la terna junto con Alma Méndez y Gustavo Ocampos. Según la nota, de ser elegido Ríos, la independencia del Poder Judicial se esfumará y se generará un quiebre al estar sometido el Poder Judicial al Legislativo.

“La independencia de un ministro del Poder Judicial se esfumará y, con ella, se precipitará a un descrédito ciudadano sin precedentes históricos. No debe haber dudas. Es imperativo tomar decisiones dentro del marco constitucional con criterios políticos responsables. Seguir este camino socavará aún más la fragilidad de nuestras instituciones; la única vía sostenible para construir más democracia, más confianza en la República y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, agrega el comunicado.

En otro momento, considera “inadmisible que un senador en el ejercicio activo de sus funciones desembarque en la máxima instancia judicial” y que “el Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que permita al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial”.

“Es un fin indeseado, indeseable; antagónico a una visión republicana de división de poderes, contrapuesto a la esencia contramayoritaria de la labor del juez, a quien lo queremos independiente y libre de injerencias. Aceptar la tesis de un político de profesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equivale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno”, sostiene el documento firmado por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...