Ex director de Itaipú aseguró que su postura fue siempre adelantar la revisión del Anexo C

Sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el ex director de la entidad paraguayo/brasileña James Spalding dijo ayer ante legisladores de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú, que su postura pública siempre fue la de adelantar la negociación para no llegar al 2023 con una reducción de tarifa que posteriormente sería difícil de contrarrestar.

Apenas seis parlamentarios de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional participaron ayer de la reunión virtual, en la que recibieron al ex director de la binacional, James Spalding.
Apenas seis parlamentarios de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional participaron ayer de la reunión virtual, en la que recibieron al ex director de la binacional, James Spalding.Captura de pantalla

Cargando...

La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, presidida por el senador Enrique Bacchetta, recibió ayer a James Spalding Hellmers, director general paraguayo de la binacional en 2013, además embajador y viceministro de Industria y Comercio.

En su exposición ante los legisladores, Spalding habló de las funciones y responsabilidades del Consejo de Administración de la Itaipú y sobre lo que se debe tener en cuenta en la revisión del Anexo C del tratado.

La Comisión previamente remitió al ex director de la binacional una lista de consultas, entre ellas, sobre la deuda de Itaipú, en la que Spalding respondió que es el componente más importante en la tarifa y que forma parte de las conversaciones que se dan cada año.

Sobre el Anexo C, recordó que su postura pública fue siempre la de adelantar la negociación o la revisión para no llegar al año 2023 -año en que se cumplen 50 años de la firma del tratado- con una reducción de la tarifa, que posteriormente sería difícil de contrarrestar.

Añadió que el Anexo C es claro y el directorio de Itaipú tiene la obligación de cumplir el tratado y sus anexos, donde dice que el precio o el costo unitario del servicio eléctrico es igual al costo en el que se suman las utilidades que también forman parte del presupuesto.

A su vez, el parlamentario Ricardo Canese manifestó que el país debe inclinarse hacía la postura que nos beneficia y ejercer el pleno ejercicio de nuestra soberanía. Asimismo, dijo que la Comisión se tiene que pronunciar ante el Consejo de Administración de la Itaipú sobre el tema de la tarifa. Propuso, además, redactar una resolución de recomendación sobre la tarifa de la Itaipú, para remitir al Poder Ejecutivo, con el objetivo de que pueda tomar una postura sobre el punto.

En tanto que el diputado Justo Zacarías manifestó que se debe tener una visión jurídica en la reconducción del Anexo C y debatir sobre el tema.

Alta ausencia

Apenas seis parlamentarios de la Comisión Nacional participaron ayer de la reunión virtual, en la que recibieron al ex director de la binacional. Sin embargo, la misma, según la ley de creación, está compuesta por ocho representantes titulares y ocho suplentes de la Cámara de Senadores e igual cantidad de representantes de la Cámara de Diputados, además de tres representantes titulares y tres suplentes del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...