Planillerismo en Mercado N° 2: disponen cambio, pero estructura sigue

El director de Mercados de la Municipalidad de Asunción, Juan Villalba, ordenó el cambio de administrador del Mercado Municipal N° 2 por haber recibido denuncias de supuesto planillerismo por parte de los permisionarios hacia los funcionarios municipales que allí trabajan. La nueva encargada dio a entender, sin embargo, que no tomará acciones inmediatas para cambiar o echar a personas, sino que esperan denuncias “responsables” sobre estos casos puntuales.

virgilio vera
audima

Villalba cambió al anterior administrador, Héctor Acosta, por Sandra Vega, una funcionaria de la Comuna desde hace años, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV.

La decisión se da luego de que Villalba haya recorrido el Mercado Municipal N° 2 -ubicado sobre José Berges y San José- días pasados, en donde recibió denuncias por parte de los permisionarios de que supuestamente cuatro funcionarios municipales son planilleros en el sitio.

“Los cambios se dan primero porque es una cuestión cuasinormal en el cambio de gestión o administración, pero en la recorrida que hemos tenido hemos recibido denuncias de planillerismo, entonces hemos empezado a diagramar unos cambios, rotaciones, en diferentes mercados zonales y el primer mercado es aquí, el Mercado N° 2″, explicó Villalba.

El director del Mercado N° 4, quien también es el responsable de los mercados periféricos de la capital, aseguró que “Sandra Vega es una funcionaria de muchos años en la municipalidad” y que “tiene un conocimiento acabado del manejo de un mercado. También es parte del equipo técnico de esta dirección y confiamos y depositamos en ella toda la confianza y el esfuerzo para enderezar los rumbos”.

Lista de funcionarios municipales asignados al mercado municipal número dos de Asunción.

Atribuye a cuestiones políticas

Una de las cuestiones más llamativas de las declaraciones de Sandra Vega es que la misma no se mostró firme con las denuncias que recibió su jefe. La nueva encargada del mercado expresó que necesita “denuncias responsables” para poder tomar la medida, con lo que confirmó que nadie será removido de su cargo. Para ello, indicó que instalará un mecanismo para hacerlas.

En otro momento, manifestó que las denuncias solo se hicieron por cuestiones políticas. “Es vox populi (las denuncias por planillerismo), pero tampoco hay que salirse del enfoque político. Acá tenemos que asumir la camiseta de la institución municipal y enfocarnos a cumplir en defender nuestros puesto de trabajos con trabajo. Vamos a instalar las denuncias para que sean responsables”, expresó.

Juan Villalba, por su parte, dijo que las metas fijadas para este mercado son “bajar la morosidad, mejorar las condiciones estructurales e implementar un trabajo más coordinado para más higiene”.