Optimismo moderado en economía desafiante, opinaron expertos de Dende

Un panorama desafiante ante la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y escasas posibilidades de reformas en lo que resta del Gobierno concluyeron en el debate organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

En su última emisión del año, Perspectivas Económicas DENDE 2022 reunió a los economistas y ex ministros de Hacienda.
En su última emisión del año, Perspectivas Económicas DENDE 2022 reunió a los economistas y ex ministros de Hacienda.Gentileza,

Cargando...

En su última emisión del año, Perspectivas Económicas Dende 2022 reunió a los economistas y exministros de Hacienda Manuel Ferreira y César Barreto.

Los expertos auguraron alentadoras perspectivas económicas para el 2022 porque se espera una inflación más controlada y un Presupuesto General de la Nación manejable en un buen año agrícola.

Ferreira expresó su preocupación por la Caja Fiscal, considerando que la proyección es que en el año 2029 tendrá un déficit de US$ 3.500 millones.

Y expresó su deseo de que el gobierno de Mario Abdo Benítez deje a su sucesor una ley de reforma de la Caja Fiscal.

Yan Speranza manifestó que en la política fiscal hay una contaminación política mucho mayor y hay preocupaciones más estructurales que pareciera ser que no se analizarán aún y que se irán acumulando, como el déficit de la Caja Fiscal.

Al referirse al tema de Itaipú, Ferreira manifestó que Brasil va a imponer su poderío y bajará el precio de la tarifa, por lo cual indicó que Paraguay debería buscar una negociación que por lo menos le permita recibir más royalties.

Pidió que el Gobierno siga sosteniendo a las pymes y consideró que el sector servicios va a tener una oportunidad de recuperación el próximo año.

Una isla previsible

“Somos una isla con cierto nivel de certidumbre en la región, más allá de los problemas que podamos tener. Hay gente que está viniendo, que está migrando para invertir y trabajar. Estamos empezando a ver en Paraguay inversiones de niveles insospechados”, afirmó.

Las vacunas

César Barreto opinó que la donación de vacunas de Estados Unidos fue fundamental para la recuperación de la economía y las perspectivas para 2022.

Explicó que los proyectos inmobiliarios muestran un repunte fuerte, por inversiones del exterior y de productores agrícolas, que ya no tienen para ampliar su cultivo como años anteriores, lo cual se traduce en un crecimiento del empleo.

Para Barreto, “la situación electoral en Brasil sumado a su situación fiscal, puede tener un impacto en la zona fronteriza de nuestro país. Anticipó que la oferta crediticia va a seguir siendo importante, a pesar de la decisión sobre las tasas que tome el Banco Central del Paraguay (BCP). Mientras que la inflación se va a reducir por presión de los commodities y con un tipo de cambio fortalecido, pero estable”.

Dende

Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, dijo que Paraguay necesita tener este tipo de espacios, que sean de formación e información y permitan a la ciudadanía participar de los temas de políticas públicas en nuestro país.

Mencionó que fueron creados espacios, como por ejemplo el Curso de Formación de Dirigentes hace 15 años, por el cual pasaron hasta hoy más de 600 dirigentes. Y hace cuatro años se creó un sitio dirigido a los jóvenes líderes, por el cual ya pasaron más de 300 de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...