Este sábado, aproximadamente 150 personas autoconvocadas se manifestaron frente a la sede de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la ciudad de San Antonio, en el departamento Central, en protesta por la falta de agua potable.
Los manifestantes exigen que el suministro de agua potable en la ciudad sea administrado por la Municipalidad de San Antonio o por una nueva junta de saneamiento, informó el corresponsal Higinio Ruiz Díaz.
Lea más: Puerto Botánico está sin agua hace tres meses y a Essap no le importa
Años atrás, una junta de saneamiento se encargaba de la distribución de agua en San Antonio, pero hechos de corrupción dentro de esa entidad hicieron que el Gobierno transfiriera el servicio a control de la Essap.
Sin embargo, los vecinos denuncian que algunos llevan meses sin acceso al agua por la inoperancia de la empresa estatal.
Lea más: Gerente de la Essap: “Antes de ser derecho fundamental, el agua es un bien económico”
El intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, comentó que la municipalidad está analizando recuperar la administración del servicio de suministro de agua potable.
Agregó que en cada reunión con las autoridades de la Essap para tratar el problema de la falta de agua, los representantes de la empresa ensayan excusas distintas que van desde problemas con los pozos de extracción, la falta de pago por parte de los usuarios o conexiones clandestinas hasta problemas mundiales de escasez de agua.