El 12 de mayo de 2021, la municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, administrada por Gustavo Rodríguez (ANR, HC, reelecto el año pasado), firmó un contrato con la empresa “RC Construcciones y Servicios”, representada por Óscar Raúl Cañete Delgado, para la construcción de un aula en la escuela Andrés Barbero, con un costo de G. 159.500.000.
La firma debía terminar los trabajos en un plazo de 60 días; pero hasta la fecha las obras nunca comenzaron y. según la denuncia de los manifestantes, incluso figura como obra culminada en el balance del ejecutivo municipal.
Lea más: Repudian blanqueo del intendente de San Pedro de Ycuamandyyú
“En la escuela nunca llegó ni material para obras”, aseguró Joaquín Ibarrola, padre de familia. Y añadió: “nuestros niños dan clases bajo árboles, es lamentable esto y mañana nos vamos a manifestarnos frente a la municipalidad, mucho ya reclamamos, pero nunca nos dan respuestas”.
Por su parte Cristino Peralta, de la comisión de la contraloría ciudadana, manifestó que de los 12 ediles, siete acompañan las denuncias de los malos manejos de los recursos públicos. Peralta añadió también que la comuna no recibe más transferencias del gobierno central desde mayo del año pasado por falta de rendición de cuentas.
Lea más: Facilitaron la victoria
Además, indició que existen abundantes denuncias de obras inconclusas y abandonadas, por lo que mañana inician una movilización ciudadana frente al edificio municipal.
Los ediles solicitaron un examen de auditoria a la Contraloría y aguardan que el organismo de control de gestión pueda llegar a auditar la gestión municipal.
El intendente Rodríguez fue contactado por teléfono para conocer su versión, pero no atendió los llamados. Varias comunidades rurales anunciaron que se acoplarán a la movilización con denuncias concretas de hechos de corrupción.