“Es una posición política que toma la Cámara en determinados temas que son de interés y, sin lugar a dudas, no podemos permanecer indiferentes al terror y a horror que ocurre en Ucrania por el delirio de un tirano. Paraguay, en favor de la verdad, de la patria (...) porque en el artículo 144 de nuestra Constitución Nacional es absolutamente claro que la República del Paraguay renuncia a la guerra en su carácter de miembro de las Organización de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos”, sostuvo la diputada González en ABC Cardinal.
Agregó que el “Paraguay, como país que abraza la democracia como régimen de gobierno y respeta la soberanía de Ucrania, no puede callar ante el avance y el atropello de tiranos. Este conflicto puede ser la puerta de una tercera guerra mundial y eso como país no podemos apoyar. Es un peligro para la humanidad tener personas nostálgicas como líderes mundiales que siguen obedeciendo a la dialéctica de amo-esclavo y tienen miedo a la libertad, y Ucrania es libre”, puntualizó la parlamentaria.
Lea más: Plantean que el Congreso condene la invasión de Rusia a Ucrania
Kattya González dijo que Ucrania, como país soberano, puede seguir y decidir lo que es mejor para su población y no lo que quiere hacer un “matón de barrio” -en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin-, por eso desde el Congreso Nacional se debe dejar un posicionamiento.
“Putin miente cuando dice que era un delirio de Occidente que se ataca a la población civil, a guarderías y barrios, y ahora vemos este horror que pasa en Ucrania. Tenemos que ser capaces de convivir dentro de la libertad y democracia en donde las diferencias se deben solucionar con el diálogo y no con la guerra”, sentenció González.
Por otro lado, dijo que nuestro país no puede venderse por sus necesidades, teniendo en cuenta que existe relacionamiento con Rusia y se tiene cierto temor de perder el comercio con ese país.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa
“Paraguay no pude venderse al vil precio de las necesidades. Sabemos que Paraguay tiene tratos comerciales con Rusia; sin embargo, debemos tener un posicionamiento como país, Vimos que el presidente Mario Abdo Benítez ya emitió su repudio en un tuit, pero como Cámara también debemos dejar postura. La idea no es abanderarme sola con esto, sino que sea de manera institucional”, dijo la diputada nacional.
Agregó que el proyecto ya lo presentó con los diferentes líderes de bancada y varios referentes de cada partido político para que se pueda analizar y ver si se sienta una postura institucional.