Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Tropas rusas aterrizan en Járkov, segunda ciudad de Ucrania

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov en la noche del martes al miércoles, indicó el ejército ucraniano, evocando combates en marcha en esta gran ciudad del este del país.

Imagen satelital de Maxar del lunes 28 de febrero en la que se observa a las tropas de Bielorrusia en la frontera con Ucraniana.
Imagen satelital de Maxar del lunes 28 de febrero en la que se observa a las tropas de Bielorrusia en la frontera con Ucraniana.065956+0000 -

Tropas aerotransportadas rusas aterrizan en Járkov

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital” local, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram.

“Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú.

Biden: Rusia debe “pagar por su agresión”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dirá durante su primer discurso sobre el estado de la Unión que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe “pagar por su agresión” en Ucrania, o de lo contrario causará “más caos” en el mundo.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso que Biden pronunciará a las 21:00 hora local (23:00 del miércoles) ante ambas cámaras del Congreso, y en el que se referirá a la guerra en Ucrania.

Imágenes sensibles, tras impacto de misil ruso

Rusia lanzó un misil de alta precisión contra la torre de una cadena de TV ucraniana, ubicada en el centro de Kiev. Las primeras imágenes -impactantes- muestran el horror de la guerra de Rusia contra Ucrania. Cuerpos calcinados, brigadistas apagando el fuego en otros cuerpos humanos, bomberos intentando controlar focos de incendios. Rusia aseguró que la ofensiva sería contra servicios de inteligencia” ucranianas.

Video: ataque ruso contra torre de TV de Kiev

Inicia bombardeo en cercanías de Kiev

Máxima tensión en la capital ucraniana. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comunicó el inicio del bombardeo en las cercanías de Kiev. El primer sitio afectado es una cadena de TV, en el corazón de Kiev.

Moscú afirma que segundo diálogo será mañana, Kiev lo pone en duda

La agencia oficial de Rusia, TASS, confirmó que la segunda mesa de conversaciones para frenar la ofensiva hacia Ucrania será mañana miércoles 2 de marzo “tal como lo acordado” ayer durante la primera cita. Ucrania dice que no hay fecha, pero que se preparan para ello. Entre tanto, la crisis de refugiados se agudiza. Mira nuestro enlace con video para conocer más detalles sobre los refugiados.

Crisis de refugiados se agudiza

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que más de 660.000 personas dejaron territorio ucraniano, huyendo de la guerra entre Rusia con Ucrania, indica el artículo de la AFP.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Kiev será atacada con misiles de “alta precisión”, advierte Moscú

El Ministerio de Defensa ruso advirtió esta mañana que atacarán la capital ucraniana con misiles de alta precisión contra infraestructura de inteligencia del Gobierno de Ucrania, confirmó TASS. Moscú exige a los civiles huir de la Kiev.

Rusia dice que “no habría más víctimas”, si Zelenski ordenase deponer las armas

“Él puede dar la orden (por el presidente Volodimir Zelenski) de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov declaró no obstante que considerá a Zelenski como el presidente legítimo de Ucrania, pese a sugerir en el pasado que los militares ucranianos deben “tomar el poder en sus manos”.

UE acusa a Rusia de “violar las leyes de la guerra”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”.

El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

“Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.

Rusia redobla su ataque presionada por las sanciones

Comienza el sexto día de invasión rusa de Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar.

Estos son los acontecimientos más importantes de las últimas horas, en el comienzo del sexto día del ataque ruso contra Ucrania:

Las operaciones militares continúan.

Rusia negocia pero sigue bombardeando.

La ONU inicia una sesión especial sobre Ucrania.

Empresarios sancionados.

Mastercard bloquea sus operaciones financieras para cumplir con las sanciones.

EE.UU. declara non gratos a doce diplomáticos de la misión rusa ante la ONU.

Putin prohíbe transferir divisas al extranjero.

Disney no estrenará sus películas en Rusia por la invasión de Ucrania.

EE.UU. teme que lo peor está por llegar en la invasión rusa de Ucrania

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un “frágil” optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, podría recrudecerse a corto plazo.

Fuentes de la inteligencia de EEUU indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev.

La resistencia ucraniana está siendo más dura de lo esperado y los propios errores logísticos de Rusia han estancado el avance de Moscú, confirman funcionarios estadounidenses y occidentales consultados por la cadena.

Pero los funcionarios de inteligencia y defensa que siguen de cerca la campaña rusa creen que Putin todavía se guarda una serie de movimientos en reserva que podrían devastar la resistencia ucraniana.

Rusia “dio algunas señales”, según presidente de Ucrania

“Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”, dijo Volodimir Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa. Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania. “Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros”, dijo. (EFE)

Advierten que Rusia utilizó bombas termobáricas

Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas. La diplomática remarcó que esta tipo de armas “están prohibidas por la convención de Ginebra” por lo que su empleo subraya que la “devastación” que busca Rusia en Ucrania es “grande”. Markorava solicitó, por ello, más armas y asistencia militar después de que el sábado el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin.

Kiev se alista

Las negociaciones desarroladas hoy entre ambos países en la frontera bielorrusa, dio tiempo a los habitantes de Kiev, después de la conmoción de las primeras ofensivas contra su ciudad, para organizar su defensa.

Entre tanto, los rusos hicieron lo propio al movilizar un espectacular convoy de más cien vehículos con el que pretenden ganar la capital ucraniana. Mira las imágenes en el enlace a bajo

¿Qué pasó en la primera reunión?

La ofensiva rusa sobre territorio ucraniano no se detendrá. La primera cita entre las partes concluyó sin que hay acuerdo para el alto el fuego en las regiones donde combates las fuerzas de Rusia contra las de Ucrania. Pactaron volver a reunirse en breve tras marcar una agenda con puntos para avanzar hacia el cese de las hostilidades que ya suman miles de muertos y una crisis de refugiados que se estima en al manos cinco millones.

Asamblea de ONU en reunión inusual

La Asamblea General de la ONU, en una inusual reunión del pleno de más de 190 países y convocada de emergencia, inició su deliberaciones para tratar la guerra entre Ucrania y Rusia. En paralelo siguen los combates en suelo ucraniano con la ofensiva rusa¿Qué se espera de la primera reunión Rusia - Ucrania?

Las delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

Mira nuestro enlace más abajo para conocer los dos puntos claves de esta primera reunión.

El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseó del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, de que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver “los problemas”.

”Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado”, señaló Makéi.

Rusia advierte a UE y habla de “consecuencias peligrosas

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá “consecuencias peligrosas”, advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.Y agregó que a largo plazo, este paso de la UE puede tener “consecuencias mucho más graves”.

Negociaciones entre rusos y ucranianos

En el quinto día desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, rusos y ucranianos se disponen a negociar en la frontera ucraniano-bielorrusa, mientras las fuerzas del ejército de Kiev dicen que resisten la ofensiva.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comienzan este lunes a primera hora, según fuentes de ambos países citados por medios rusos y ucranianos. “No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana”, dijo una fuente, citada por la agencia rusa TASS.

Ucrania: 352 civiles muertos

Ucrania elevó el domingo a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país. Entre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del Interior en Telegram.

Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.

Rusia: espacio aéreo de Ucrania, dominado

Rusia aseguró hoy que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra.

“La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania”, afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron 8 carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

Ucrania asegura que ha frenado el avance ruso

El mando militar ucraniano declaró hoy que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev.

”Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.