La modificación a la ley propuesta por los diputados, que fue eliminada por el Senado, establece que los funcionarios públicos podrán “rectificar” en cualquier momento su declaración jurada de bienes.
Lea más: Contralor criticó falta de criterio en imputaciones por falsear declaraciones juradas
Igualmente, el proyecto también elimina la facultad de la Contraloría General de la República de denunciar ante la fiscalía las declaraciones juradas que contengan datos falsos. El proyecto original fue presentado por los diputados colorados cartistas Justo Zacarías Irún, Avelino Dávalos y Tadeo Rojas y el liberal Edgar Acosta.
Estos artículos fueron eliminados por el Senado, por lo que ahora la Cámara Baja debe definir si se ratifica o acepta los cambios.
No es la primera vez que desde el Congreso se intenta despenalizar declaraciones juradas falsas.
En junio de 2020, el Ejecutivo vetó una ley que planteaba ese objetivo. En ese entonces, se intentó blanquear “errores” u “omisiones”, y que sean considerados errores administrativos sin hacer ningún proceso penal.
Lea más: Senado acepta veto del Ejecutivo a ley que despenaliza las declaraciones falsas
Diplomáticos
Otro proyecto de ley pendiente en la Cámara de Diputados es la modificación de la ley de la carrera diplomática y consular para permitir “por única vez” el ingreso al escalafón diplomático de unos 160 funcionarios permanentes de Cancillería.
Lea más: Escalafonados califican de inconstitucional
Este proyecto tuvo origen en el Senado y ahora la Cámara de Diputados debe definir si lo respalda. La Cancillería se opone a su aprobación.