Escalafonados califican de inconstitucional

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) calificó ayer de inconstitucional el proyecto de Ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los senadores colorados abdistas Lilian Samaniego, Arnaldo Franco y el acusado Rodolfo Friedmann; el cartista Antonio Barrios, Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Pedro Santa Cruz (PDP).

Diplomáticos escalafonados del Ministerio de Relaciones Exteriores califican de inconstitucional el proyecto de ley que pretende modificar la Ley del Servicio Diplomático y Consular de 1999.
Diplomáticos escalafonados del Ministerio de Relaciones Exteriores califican de inconstitucional el proyecto de ley que pretende modificar la Ley del Servicio Diplomático y Consular de 1999.

La ADEP refiere que el proyecto de ley “es inconstitucional por no atender lo taxativamente dispuesto en el artículo 101 de nuestra Carta Magna, que señala que por ley se reglamentará la carrera diplomática y consular”, pasando por alto la especificidad de la función. Agrega que la iniciativa habilita el nombramiento de cónsules ajenos a la carrera, lo cual se “contrapone a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares” (artículo 55). La ADEP sostiene que la Ley 1335/99 dispone que “esta función es exclusiva de los diplomáticos de carrera y está vedada a personas ajenas al escalafón”.

También señalan que el artículo 45 (inciso k) del proyecto de ley solo prohíbe el proselitismo político-partidario de funcionarios diplomáticos en la sede de la Cancillería nacional, de las Misiones Diplomáticas y consulares en el exterior.

Asimismo, señala que el proyecto de ley dispone el ingreso al escalafón sin el concurso nacional de méritos de rigor (art. 38).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.