Ley que debía penalizar reguladas de buses es “letra muerta”, sostienen

La ciudadanía pasa un calvario todos los días para tomar un bus, principalmente durante la noche o las horas pico.FERNANDO ROMERO

La ley N° 6789, que debía castigar penalmente las reguladas de los transportistas, es “letra muerta”, sostuvo ayer el proyectista de la normativa vigente, el senador Enrique Salyn Buzarquis. La legislación fue promulgada en agosto del año pasado, pero hasta ahora no se aplica.

audima

Ya en agosto del año pasado, el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6789, que debía castigar penalmente a las empresas del transporte público que hacían reguladas, pero la normativa en cuestión no fue aplicada hasta ahora para que la fiscalía investigue a las empresas que incumplan sus frecuencias.

Según el Art. 4 de la ley, inciso a, la empresa que deje de prestar unilateralmente los servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un período de 24 (veinticuatro) horas luego de ser intimada por la autoridad competente, será cancelada, perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, debiendo ser dictada la resolución pertinente inmediatamente cumplido el plazo previsto.

Sin embargo esto no sirvió para sancionar a ninguna empresa hasta ahora, explicó ayer el senador Enrique Salyn Buzarquis, y agregó que el viceministerio de Transporte, que debía velar por el cumplimiento de esa ley, está actuando en complicidad con los empresarios del transporte.

“Esta es una ley aprobada, el organismo de aplicación es el viceministerio de Transporte. Simplemente si quieren ver la regulada lo van a ver con el sistema de billetaje electrónico. Supuestamente tienen el control en tiempo real, pero no lo ven”, explicó.

Agregó que la fiscalía también puede actuar de oficio en el caso, ya que se trata de un tema penal y que la ley inclusive debe castigar en el caso en que los directivos, accionistas, representantes legales o gremiales de las empresas realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado.

Buzarquiz también señaló que la única alternativa para mejorar el sistema de transporte público es la cancelación de licencias. “Acá, la única forma de terminar con el pésimo servicio y con las reguladas de los buses chatarras, es sacando licencias y volver a licitar los itinerarios, en especial en esos tramos donde se adueñaron varias empresas durante la época de la dictadura, sin ninguna competencia. Estos tienen los mejores trayectos”, dijo.

El senador añadió que si el Viceministerio de Transporte o la Fiscalía no intervienen en este tema, analizará la presentación de una denuncia penal ante el abuso de las reguladas que hoy afectan a los usuarios.

Insiste que no hay reguladas

El viceministro de transporte, Víctor Sánchez, insistió ayer que no hay reguladas de buses y que ayer operaron hasta 1.232 colectivos en el horario pico. Respecto a la ley N° 6789 que la institución a su cargo debe aplicar, dijo que tienen en cuenta la normativa y que les ayuda bastante a la hora de exigir el cumplimiento de las frecuencias. Empero, admitió que la gente está desesperada ante la falta de buses y dijo que esto se debe al aumento de la demanda y que la aplicación del horario escalonado será la única solución.

Lo
más leído
del día