25 de junio de 2026
En el área metropolitana de Asunción, el transporte público de pasajeros es una desgracia recurrente, protagonizada por unos “empresarios” adictos al chantaje y un Viceministerio que incumple sus compromisos. La nueva pugna desatada, que puede volver a afectar a los indefensos usuarios con las consabidas “reguladas” ilícitas o hasta con un paro como el de marzo último, tiene que ver con el impago de unos cuatro millones de dólares correspondientes a los subsidios de abril, según el sector transportista. Por ahora, la tan mentada reforma del sector solo existe sobre el papel. Los usuarios no deben seguir soportando las consecuencias de los desaciertos o fechorías del Viceministerio y de los “empresarios”. Ya no deben seguir siendo víctimas de un sistema fallido, por culpa de quienes, como es obvio, no se ven forzados a recurrir a buses repletos y deteriorados.


La reforma del transporte que aprobó Diputados esta semana mantiene en alerta a choferes y a usuarios. Mientras los choferes volvieron a anunciar la posibilidad del paro. Los pasajeros advierten que la ley no resolverá nada si el Gobierno no actúa desde ahora para mejorar el servicio, hoy colapsado. Se percibe, sin mucho esfuerzo, el hartazgo que causan las reguladas.

La Cámara de Diputados estudiará hoy artículo por artículo, en sesión ordinaria, el proyecto de ley de Reforma del Transporte que propone el Ejecutivo. Ayer, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunió con varios parlamentarios para explicar las modificaciones que solicitó, a fin de ser incluidas en el estudio de la ley


El Gabinete Civil de la Presidencia se alista para gastar casi G. 1.000 millones en servicio de ceremonial que incluyen bocaditos, bufet caliente y habitación presidencial en hoteles. En contrapartida, la ciudadanía debe soportar en el frío extremo las reguladas del sector transporte y hospitales abarrotados.