RGD designa nuevo defensor e insiste en chicana para no ir a prisión

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.Diego Peralbo

El abogado Mario Elizeche Baudo fue designado como nuevo defensor de Ramón González Daher en la causa que el condenado a 15 años de cárcel por usura y otros delitos afronta por el supuesto robo de cheques de un Juzgado de Garantías. Con esto se suspende la audiencia de imposición de medidas, fijada para este miércoles 16 (9:30), en la que se debe resolver el pedido de prisión preventiva para RGD.

audima

El juez de Garantías Rolando Duarte rechazó el recurso de reposición que planteó la defensa de Ramón González Daher en contra de la providencia que fijó para este miércoles 16, a las 9:30, la audiencia de imposición de medidas, en la causa que el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol afronta por presunto quebrantamiento de depósito y extorsión.

El abogado Mario Elizeche Baudo asumió como representante legal del condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero dinero y denuncia falsa, tras la decisión de sus colegas Jorge Bogarín, Bettina Legal y Gustavo Leguizamón, quienes renunciaron a la defensa de Ramón González Daher.

La nueva defensa de RGD se ratificó en que no se puede realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares hasta tanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no resuelva una acción de inconstitucionalidad planteada en contra de los fallos del Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones, que rechazaron anular la imputación presentada por la fiscala Natalia Cacavelos.

Argumentos del juzgado

El juez Rolando Duarte rechazó el recurso planteado por la defensa argumentando que el artículo 553 del Código Procesal Civil establece que la interposición de la demanda no suspende los efectos de la ley, decreto, reglamento, acto normativo o disposición impugnada, salvo cuando la Corte Suprema así lo dispusiere, a petición de parte, porque su cumplimiento podría ocasionar al reclamante un perjuicio irreparable.

Al respecto el magistrado agrega que “no existiendo ningún tipo de medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del máximo tribunal, que suspenda los efectos de la resolución recurrida, no nos encontramos con ningún impedimento legal para la sustanciación de la audiencia de imposición de medidas y así analizar el requerimiento fiscal de imposición de medidas cautelares”.

Ahora el expediente se remite a la Cámara de Apelaciones para estudiar la apelación subsidiaria que planteó la defensa. Con esto se confirma la suspensión de la audiencia de imposición de medidas, fijada para este miércoles, en la que se debe estudiar el pedido de prisión preventiva que hizo la fiscalía con relación a Ramón González Daher.

Proceso por presunto robo de cheques de un juzgado

Esta causa contra González Daher se inició tras una denuncia presentada por el empresario Alberto Antebi, una más de las presuntas víctimas a las que el exdirigente de fútbol les retenía cheques a modo de garantías para los pagos de los préstamos con intereses excesivos.

Según la imputación de la fiscala Natalia Cacavelos, el 8 de febrero de 2021 RGD habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, mediante un tercero. Esto fue con el fin de la sustracción de tres cheques originales, del Banco Atlas, los cuales habrían sido entregados bajo acta, como evidencia de la causa de la acusación de lavado de dinero.

Entre junio y julio, los cheques denunciados como desaparecidos habrían sido entregados por Ramón González Daher a Alberto Helfon Antebi Duarte, en el domicilio de González Daher, en Luque. Esos cheques fueron recuperados por Antebi cuando realizaba el pago de parte de su deuda con el exdirigente deportivo.

Según datos proveídos por la Fiscalía, la entrega de los cheques originales por parte de Ramón González Daher habría tenido lugar en el marco de un proceso de refinanciación de deuda. El señor Alberto Helfon Antebi debía efectuar una contraentrega de nuevos cheques de fechas más recientes, pero por montos superiores a los de los cheques devueltos.

Así también, según señalan las fuentes, entre los 120 cheques que fueron incautados durante los cinco allanamientos realizados en Luque y Asunción, se detectó uno, millonario, a nombre de Alberto Antebi.

Se habría cotejado la desaparición de evidencias, y se constató mediante auditoría, la desaparición consistente en 471 cheques. Esta situación ha sido advertida al momento de la remisión del expediente judicial al Tribunal de Sentencias.

Lo
más leído
del día