Víctima dice que RGD le canjeó cheques robados del juzgado

Conforme afirmó el fiscal Osmar Legal, Ramón González Daher (RGD) volvió a tener acceso a los cheques que fueron robados del despacho del juez Humberto Otazú y los canjeó con una de las víctimas, por cheques nuevos. Estos eran pruebas en el juicio oral en el que fue condenado por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

Según el fiscal Osmar Legal, RGD volvió a tener acceso a los cheques que fueron robados del despacho del juez Humberto Otazú.
Según el fiscal Osmar Legal, RGD volvió a tener acceso a los cheques que fueron robados del despacho del juez Humberto Otazú.GENTILEZA

Cargando...

El fiscal Osmar Legal habló con ABC Cardinal sobre los cheques robados del Juzgado de Humberto Otazú y confirmó que Ramón González Daher volvió a tener acceso a estos e incluso llegó a canjearlos por cheques nuevos, con una de las víctimas, que posteriormente formuló la denuncia por usura.

De acuerdo al relato del fiscal, Alberto Antebi -una de las víctimas de usura- canjeó a Ramón González Daher una serie de cheques que eran parte de los que fueron sustraídos del despacho del juez Otazú. Según señaló, Antebi hizo el cambio en desconocimiento que estos eran parte de las pruebas en el juicio oral.

“El mismo González Daher le canjea estos cheques, le cambia por otros cheques y ya el señor Antebi tiene estos cheques que eran evidencia nuestra. No conocía el extremo, que ya esos cheques eran parte de lo que se sustrajo (sic)”, mencionó el fiscal.

De la misma manera, explicó que tras la denuncia por usura el Ministerio Público incluyó el hecho punible de quebrantamiento de depósito porque se corroboró que esos cheques eran los que se robaron del juzgado.

Legal manifestó que espera que con las nuevas investigaciones desarrolladas por sus colegas se llegue a los responsables de la desaparición de los cheques de la oficina del juez Otazú. Indicó que es más que evidente que un funcionario del juzgado fue quien robó y entregó los documentos a González Daher.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió un sumario para averiguar quién fue el funcionario implicado en el robo.

Esquema Ponzi o estafa

En otro punto, el fiscal Legal señaló que en el caso sobre el presunto esquema Ponzi, el Ministerio Público deberá investigar si se trata realmente de una pirámide de fraude o de una estafa. En este sentido, indicó que de acuerdo a los audios que trascendieron, Ramón González Daher estaría implicado.

Este caso se abriría otra arista investigativa contra el sentenciado. “Evidentemente es un audio no tan viejo. Hay que ver si se inyectó ese dinero, de ser así, estaría en el esquema de lavado de dinero de vuelta, ocultando patrimonios mediante inversiones”, señaló.

Lea más: Allanan casa de Ramón González Daher por un nuevo caso de usura

Ayer miércoles, el Ministerio Público llevó a cabo una serie de allanamientos en la vivienda de Ramón González Daher, en la del hijo de este, en Luque, y en el estudio contable del primero ubicado en el centro de Asunción, así como en otros establecimientos que corresponden al representante legal del condenado.

Durante el operativo fueron incautados 120 cheques que serán llevados a pericia la próxima semana, en el marco de una causa por lavado de dinero y usura vinculada Ramón González Daher.

Además, existe una presunción de que algunos de los cheques incautados serían parte de los 380 documentos que fueron robados del despacho del juez Humberto Otazú.

Lea más: Magistrado confirma desaparición de más de 380 cheques del caso de RGD

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...