La marcha se realizó por la defensa y protección de los bosques, del agua y el clima. Los estudiantes, acompañados de docentes y padres de familias se concentraron en la plaza San Roque González de Santa Cruz de San Ignacio. Después marcharon portando carteles alusivos al cuidado del ambiente, bosques, el agua y el clima, por la calle mariscal Estigarribia hasta el Paí Ykua, en el barrio Santo Ángel.
Participó del acto la intendenta de esta ciudad, Cristina Ayala (ANR) y el párroco padre David Hernández (S. J.). También asistieron el director regional de Cepag, Julio Espinoza, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Ignacio y representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La actividad conmemorativa por el Día Mundial del Agua, surgió de la jefatura del Departamento de Salubridad y Medio Ambiente a cargo de la abogada Juana Meza y el Ing. Javier Rivaldi y el director de Tránsito de la Comuna local, abogado Freddy González.
En el Paí Ykua fluye el agua pura y cristalina. En la época de las reducciones jesuitas de San Ignacio Guasú, era fuente inagotable de abastecimiento de agua para los habitantes. Además las antiguas generaciones recuerdan que el Paí Ykua sirvió de lavandería natural, donde las amas de casa y los vecinos lavaban la ropa.
La concreción de esta importante actividad de campaña educativa a favor del agua, contó con la participación y colaboración del presidente de la Comisión de reforestación de San Ignacio, Lider Medina.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la intendenta Cristina Ayala quien agradeció a los estudiantes por la participación, al tiempo de exhortar al cuidado del ambiente y en especial del agua.