Unos 430 alumnos de escasos recursos, provenientes en su mayoría de asentamientos, asisten a la institución educativa San Roque González de Santa Cruz, del barrio Maka´i de Luque, donde el Departamento de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instaló dos aulas móviles para el desarrollo de las clases.
Lamentablemente los estudiantes del turno mañana no podrán utilizarlas, ya que las gotas del rocío concentradas en el techo de las carpas caen a primeras horas de la mañana.
Las aulas móviles solo servirán para el turno tarde, mientras que los alumnos del turno opuesto desarrollan las clases en las pocas aulas que no fueron afectadas (modalidad plurigrados), así como también en los pasillos. Los niños asisten por burbujas.
“Hoy iniciamos las clases presenciales en el turno mañana y nos estamos arreglando como podemos. Los grados que tuvieron que entrar bajo la carpa tuvieron que ir a los pabellones que están en buenas condiciones, dos grados en una misma aula, están haciendo como un plurigrado. Vamos a trabajar nuevamente con clases hibridas, por ciclos”, dijo la directora Fátima Rotela.
Agregó además que en conjunto la Gobernación del departamento Central y la Dirección de Infraestructura del MEC se encargarán de la reparación de las aulas dañadas por el temporal del pasado lunes. Mientras que la Municipalidad de Luque se comprometió en retirar los escombros y de la refacción del sistema eléctrico. Los trabajos comenzaron hoy.
Piden donaciones para mejorar calidad educativa
Los docentes de la institución solicitan la donación de pizarras acrílicas móviles y pinceles para el desarrollo de las clases. Varios materiales didácticos como libros, revistas, cuadernillos, páginas escolares, también se perdieron a causa de la lluvia.
El techo de nueve aulas de la escuela se abatió debido a la intensa lluvia y fuertes vientos que se registraron la semana pasada en este distrito. La galería de todas estas aulas y un polideportivo, también sufrieron considerables daños. En la ocasión una profesora de educación permanente (para adultos) que estaba desarrollando sus clases en el turno noche, sufrió varias heridas leves mientras junto a sus alumnos trataron de evacuar el salón que se derrumbaba.