En 1995, la firma Engineering fue adjudicada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el suministro de torres de metal de alta tensión. Sin embargo, según indicó el asesor jurídico Nelson Medina, no cumplió todos los términos del contrato.
“Se instalaron las torres pero no se dio cumplimiento a los términos iniciales del contrato. Entregaron con retraso y sin el galvanizado, que finalmente tuvo que hacer la ANDE en su oportunidad”, enfatizó. Se inició un conflicto en cuanto al monto que le adeudaba la ANDE a Engineering, debido a las multas existentes por incumplimientos en la obra.
Lea más: Engineering: “Nuestro éxito empresarial no depende de influencias, sino de nuestra fe en Dios”
Se instaló un Tribunal Arbitral, pero, en el 2010, la conocida “superproveedora” del Estado presentó una demanda exigiendo US$ 5.100.000.
Luego de muchas recusaciones, inhibiciones y fallos, finalmente un Tribunal determinó que Engineering tenía la razón y la ANDE debe pagar G. 11.432 millones. “Nosotros rechazamos los términos porque el 90% de la condena versa el supuesto enriquecimiento de la ANDE por esas torres”, cuestionó.
Lea más: Engineering, sancionada con 12 meses de suspensión para contratar con el Estado
El asesor jurídico agregó que se presentó una acción de inconstitucionalidad ante ese fallo. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó in limine, con el único voto en disidencia del ministro Antonio Fretes. Fueron los doctores César Diesel y Víctor Ríos quienes fallaron en contra de la ANDE.
No hay fondos
Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que se ven envueltos en una situación “complicada” debido a que no hay presupuesto para cubrir la demanda.
“No tenemos un presupuesto para el efecto; tenemos que ver con Hacienda todo el proceso que corresponda para una ampliación presupuestaria”, consideró.
Lea más: Con este Gobierno, firma se convirtió en una superproveedora del Estado
Ministro Euclides Acevedo habría sido abogado de Engineering
Cabe resaltar que muchos abogados pasaron por la defensa de Engineering a lo largo de estos años de litigio. Altas fuentes de la Ande mencionaron que uno de ellos habría sido el actual ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien en un momento dado ejerció la defensa de la conocida como “superproveedora del Estado”, según informó el periodista de ABC, Edgardo Romero. No obstante, desde Cancillería se comunicaron para negar ese hecho.
En ese sentido, también se debe mencionar que Engineering es una de las firmas más beneficiadas durante este gobierno, con adjudicaciones de obras y compras de todo tipo y en todos los rubros: desde el conocido “puente de ñandutí” hasta muebles para hospitales, por mencionar algunos.