Con este Gobierno, firma se convirtió en una superproveedora del Estado

La empresa Engineering se convirtió en una superproveedora del Estado con este Gobierno y ya ganó contratos por G. 199.316 millones, en solo dos años, casi llegando al monto de las licitaciones que ganó durante la gestión de Cartes. Esto pese a sus antecedentes de incumplimiento. Ahora hasta le dieron la refacción del Palacio de López, sin tener la experiencia requerida.

LOS CONTRATOS DE ENGINEERING DURANTE EL GOBIERNO DE MARTIO
LOS CONTRATOS DE ENGINEERING DURANTE EL GOBIERNO DE MARTIOArchivo, ABC Color

La empresa Engineering SA, del joven empresario Andrés Campos Cervera, se convirtió en una de las más beneficiadas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos disponibles en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Para tener una idea, en los cinco años de la era Cartes, la empresa ganó licitaciones por G. 200.584 millones, pero con la actual administración ya ganó casi el mismo monto en menos de dos años, pese a que la firma tiene cuestionamientos en varias de sus adjudicaciones. Si se tiene en cuenta los llamados que obtuvo en consorcio, ya sobrepasó la cifra mencionada.

Llama la atención que la firma se dedique a tantos rubros, desde la provisión de maquinaria, mobiliario escolar, construcciones y hasta se convirtió en proveedora de kits de protección en el marco del covid-19. Todo indica que desde agosto de 2018 hasta agosto de este año, se volvió contratista favorita de varias instituciones, con nada menos que 51 adjudicaciones ganadas (ver infografía).

¿Cómo funciona el negocio de la empresa? “Utiliza al Paraguay como un banco personal”, ya que recibe millonarios anticipos que se utilizan para proveer en los contratos ganados, según manifestó el empresario Ignacio Pidal. Incluso señaló que, en algunos casos, además de los anticipos, cobra con antelación por el producto que después entregará, como el caso de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que ya le pagó por dos carros hidrantes, pero solo entregó un vehículo hasta la fecha. Pidal señala que Campos Cervera se convirtió en un “verdadero zar de las licitaciones” y que, por ejemplo, vendió en el 2017 un horno pirolítico a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por G. 2.000 millones, que su empresa debe mantener por G. 24 millones al año, para lo cual ganó otra licitación en octubre de 2018.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es una de las instituciones que más benefició a la empresa en sus 13 años de trayectoria. Ganó licitaciones para la instalación de alumbrados, mantenimiento de túneles y viaductos y lo más resaltante, sin tener la experiencia, se encargará de la restauración el Palacio de Gobierno, uno de los edificios más emblemáticos del país.

En este caso, ganó una licitación consorciada con la empresa Caraguatay, por G. 38.885 millones, muy por debajo del precio referencial de G. 48.304 millones y desde el momento de la adjudicación se critica la experiencia del grupo beneficiado. Si bien la firma Caraguatay tiene experiencia en obras de refacción, Engineering solo puso su certificado ISO para ejecutar la obra, según fuentes cercanas. La DNCP se encuentra investigando esta adjudicación, ahora impugnada. ABC contactó con Campos Cervera para consultarle sobre las adjudicaciones que tiene con el Estado, pero el empresario no respondió.

Cuestionados antecedentes

La empresa tiene sobre sus espaldas varios incumplimientos, como por ejemplo, el caso de la Dinac, donde sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer para el aeropuerto Silvio Pettirossi. Otro de sus cuestionados antecedentes tiene que ver con la criticada provisión del molino a INC, que tenía problemas para operar. Además, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó la Senad, que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito.

victor.ferreira@abc.com.py