En contacto con ABC 730 AM, Juan José Galeano, director de Estudios Económicos, manifestó que el Gobierno está revisando los datos y las proyecciones que hace el organismo internacional sobre la inflación de nuestro país. Galeano hizo varias justificaciones del porqué se tiene esta inflación elevada. El FMI publicó recientemente que la economía paraguaya será la que menos crecerá este año.
El representante del Gobierno citó, por ejemplo, el complicado desenvolvimiento de la economía debido a la larga sequía, que tuvo como consecuencia una fuerte caída del sector agrícola. Recordó que, ante esto, en enero se establecieron medidas de contención.
Explicó que productores tuvieron el acompañamiento mediante la flexibilización en los créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Lea más: Llano advierte que el Estado podría caer en default “si se sigue jodiendo”
Ante la inestabilidad y un pronóstico difícil de lo que ocurrirá a nivel nacional e internacional, Galeano sostuvo que hay un monitoreo constante y no descartó que otras medidas económicas se tomen próximamente.
Lea más: La inflación en alza en Paraguay y ya está entre las más elevadas de la región
“Intentamos mitigar el precio de los alimentos que subieron”, dijo. Agregó que dos factores influyeron en este panorama económico, como la suba de los costos del combustible y el incremento de los precios de alimentos de la canasta básica, tanto de la producción local como la importada. La guerra entre Ucrania y Rusia tuvo igualmente su grado de implicancia.
Lea más: FMI alerta de un escenario económico incierto para 2022
Importancia del Impuesto Selectivo al Consumo, según Hacienda
Ante los cambios en la política económica y los paquetes efectuados, el vocero de Hacienda enfatizó que la disminución de este tributo afecta a las arcas del Estado. Dijo que al reducirse se dejó de recaudar US$ 5 millones mensuales.
Señaló como otro ejemplo el diésel común. Indicó que por cada litro, el ISC es de G. 400. Advirtió que si ese monto se reduce se generaría “un agujero” de cerca de US$ 12 millones al mes.
Este monto es utilizado para el cumplimiento de gastos fijos. De darse una eventual eliminación de este impuesto para solamente ese combustible, habrá una presión al alza de precios porque se deberá buscar un presupuesto de otra fuente de ingresos fiscales.
Lea más: Perspectiva estable para los bancos, pese a retracción económica prevista para este año