La inflación en alza en Paraguay y ya está entre las más elevadas de la región

La inflación sigue en alza y al tercer mes del año ya alcanzó 10,1% ubicándose entre las más altas de la región y el mundo. Si bien la mayoría de los países están sufriendo fuertes subas de precios por el impacto del petróleo, el gobierno paraguayo no reaccionó a tiempo para frenar la escalada en combustibles, sostienen expertos

La inflación acumuló un 10,10 % en los últimos doce meses, empujada por las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos, informó este viernes el Gobierno. EFE
La inflación acumuló un 10,10 % en los últimos doce meses, empujada por las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos, informó este viernes el Gobierno. EFEAntonio Lacerda

La inflación al tercer mes del año alcanzó los dos dígitos cerrando en 10,1%, la variación interanual más alta desde mayo de 2011 cuando la variación de precios llegó a 10,2%. La inflación en nuestro país por lo general oscilaba alrededor de la meta del BCP, en decir entre 4%y 6%, y se destacaba entre las variaciones más bajas en el nivel de precios de la región; pero desde finales de 2020 empezó a acelerarse para cerrar el 2021 con una variación del 6,8% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), por encima de la meta de la banca matriz.

Actualmente, la inflación interanual de Paraguay con 10,1% (a marzo último) se ubicó entre las más altas de la región, superada por Brasil donde la inflación llegó al 11,3% y por Argentina con 50,3%, según datos oficiales. No obstante, los demás países también presentan tasas altas como Uruguay (9,38%), Chile (9,4%), Colombia (8,53%)

Llegar a una inflación del 10% hace mucho que no veíamos en Paraguay, el poder adquisitivo del paraguayo está entre los más bajos de Latinoamérica” mencionó el empresario Guillermo Biederman

El ejecutivo expresó que si bien la inflación está alta a nivel regional por impacto de los combustibles, no podemos compararnos a países con un PIB e ingreso percápita mucho más alto que el nuestro

“No tenemos el poder adquisitivo de Brasil o Argentina” afirmó

El Fondo Monetario Internacional en su reciente misión en el país también se hizo eco de la alta inflación en nuestro país y añadieron que ante el contexto actual es posible que este año nuevamente se sitúe por encima de la meta.

Crisis del combustible salió de control

El combustible es uno de los principales rubros de la canasta básica que tiene una fuerte incidencia en el presupuesto familiar. En un año se registró un aumento del 40% en este segmento según datos del Banco Central del Paraguay (BCP)

Si bien el precio del petróleo es fijado a nivel internacional y ahí no tenemos forma de incidir, nuestro país perdió tiempo en las acciones que debía haber implementado para frenar la escalada de precios del combustible y que a la vez esto incida en los demás bienes de la canasta.

El analista Stan Canova aseveró que el gobierno no supo controlar o manejar esta escalada de precios del combustible en temas que le compete. Por ejemplo, indicó que se podría haber eliminado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por lo menos hasta que el petróleo vuelva a niveles de 60 dólares el barril. Además cuestionó que no se tenga un sistema para supervisar a las empresas importadoras de petróleo. “No se sabe que volumen están comprando, a que precio, sobre la mescla que hacen, cuestionó.

Dijo además que a pesar de que el precio del petróleo viene bajando, incluso el vienes último estaba en 92 dólares el barril, mientras que aquí ya están queriendo alzar de nuevo, y esto se debe a la falta de supervisión estatal.

En cuanto a la creación de un fondo de contingencia, la idea es buena pero está mal estructurada, según el profesional. Sugirió que el fondeo sea con Fuente 10 (recursos genuinos) hasta que el precio llegue a un precio razonable por ejemplo de US$ 60 y debe haber un control/supervisión del stock/precio/proveedor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.