Para el encuentro también se anuncia la presencia del gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea (ANR abdista); el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR abdista); los directores de EBY Nicanor Duarte Frutos y Fernando De Vido, entre otras autoridades argentinas.
En principio las actividades se iniciarán con una reunión bilateral prevista en Cota 86 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), donde ambos presidentes conversarán brevemente para después trasladarse hasta la zona donde se realiza la construcción de la Central Aña Cua. Una vez finalizada la verificación del avance de los trabajos, la comitiva se dirigirá hasta la explanada del barrio Mil Viviendas para el acto central anunciado para las 10:15.
Lea más: Conflicto en Ayolas por viviendas de Yacyreta
Las expectativas también están centradas en el pedido de reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó (Corrientes) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que se encuentra cerrado desde marzo 2020 por causa de la pandemia del covid-19. Actualmente, es el único cruce que permanece cerrado por decisión unilateral de la gerencia argentina del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cua.
La rehabilitación del paso Ayolas-Ituzaingó será una herramienta fundamental para la reactivación económica de ambas ciudades y de toda la región, señaló en su momento el abogado Hugo Santa Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas.
El traspaso de las viviendas del Núcleo I y II, edificadas para los obreros durante la construcción de la Represa Yacyretá, es algo que viene desde hace varios años. En el 2012 los ocupantes no estaban de acuerdo con que la EBY cediera la casa a la ex-Senavitat. Solicitaban a la EBY que sea transferida a título gratuito.
Lea más: Viviendas de Yacyretá serán entregadas a sus ocupantes dicen
En 2019 nuevamente desde Yacyretá, se manifestó la posibilidad de vender las viviendas a sus ocupantes, con lo recaudado se financiará la construcción de la defensa costera para resguardar a la ciudad de Ayolas de las inundaciones causadas por el río Paraná. La intención no prosperó ante la negativa de los pobladores del Núcleo I y II.