Un grupo de periodistas investigadores de varios medios de comunicación expusieron sus principales hallazgos sobre el caso seguido al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista) el panel llamado “Creando espacios para la supervisión ciudadana en casos de corrupción pública investigados por la prensa”. Esta actividad fue realizada el pasado 24 de mayo en el Gran Hotel del Paraguay.
Lea más: Hugo Javier maniobra para volver a ser gobernador de Central
Con el objetivo de incrementar la conciencia acerca del impacto negativo de la corrupción y fortalecer el combate contra la impunidad, varios periodistas detallaron el proceso de investigación sobre la causa penal que involucra a la Gobernación del departamento Central sobre la supuesta mala ejecución en plena pandemia, de US $1 millón (G. 6.382 millones). Estuvieron presentes además varias organizaciones aliadas al proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, impulsado por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
El foro se inició con un breve saludo a cargo de Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD quien resaltó la importancia de este tipo de espacios de discusión ciudadana. “Con este Panel de Periodistas de Investigación, ratificamos el derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, plural y de calidad”, subrayó.
Lea más: Junta echó a Hugo Javier y confirmó a Machuca como gobernador de Central
La periodista Cecilia Colinas, del diario Última Hora, expuso su investigación y resaltó la falta de consistencia en las facturas presentadas por el entonces gobernador González. “Tras la primera publicación, Hugo Javier González responsabilizó a la Fundación CIAP por la presentación de dichas facturas. Mientras que las empresas AR Electricidad y Santo Domingo presentaron denuncias ante la SET por la falsificación de sus facturas”, precisó.
También la periodista Gladys Villalba Jara, del Diario ABC Color, mostró su metodología de trabajo que abarcó el acceso a documentos de la ONG beneficiada con los fondos covid-19, otorgado por la Gobernación de Central al Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). Esta última institución mencionada recibió G. 5.105 millones para la ejecución de obras de infraestructura.
Lea más: Por tercera vez se reconfirma arresto domiciliario para exgobernador de Central Hugo Javier
Explicó el proceso de su investigación con el cruce de datos entre los documentos, convenios, consultas directas a fuentes fidedignas, entre otros.
Asimismo, el periodista Juan Daniel Jara, también del Diario ABC Color, se enfocó en los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), respectivamente. “Se confirmó el reemplazo de facturas a nombre de CIAP cuya diferencia es de G. 1.600 millones”, dijo.
La comunicadora Mabel Villamayor, de Judiciales.Net, resaltó los puntos más importantes del proceso judicial abierto al exgobernador del departamento Central. Dio énfasis en las dilaciones verificadas tras las recusaciones a los magistrados de la causa, que fueron promovidas por la defensa del político. Villamayor hizo uso de la palabra el abogado Javier Contreras, exfiscal, para formular un marco teórico en materia de corrupción, con énfasis en el hecho punible de lesión de confianza y en las normas que regulan el proceso penal.
Durante el intercambio de ideas, los representantes de la sociedad civil opinaron y brindaron recomendaciones para contribuir a que los casos de corrupción pública no queden impunes. Mencionaron el monitoreo en tiempo real que realiza la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) y Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY).
Lea más: Hugo Javier: “Me persiguen por ser cartista”
Manifestaron también la importancia de la creación de unidades de seguimientos de fondos, con el fin de recuperar el dinero del Estado, una reforma de las leyes procesales y el nombramiento de magistrados. Enfatizaron en además el fortalecimiento del periodismo de investigación.
El propósito global de este proyecto es afianzar la supervisión del desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad a través de organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, la participación de las mujeres y los jóvenes.