El evento cultual con fines educativos se realiza en la plaza céntrica Mariscal López de Luque. Comenzó a las 09:00 y se extenderá hasta la medianoche. El acceso es libre y gratuito.
Gustavo Espínola, presidente de Asora Py, manifestó que “de manera exitosa se desarrolló la primera etapa del festival que convocó a los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad. Los mismos prepararon materiales audiovisuales que fueron presentados al público. Todos los trabajos estaban enfocados al cuidado de las aves y se busca la concienciación ciudadana sobre la crianza y vuelo en libertad de los guacamayos”, dijo uno de los organizadores del evento.
Espínola manifestó que la aceptación y participación en la primera edición del atípico festival “es muy alta” y destacó la “sensibilización y concienciación sobre la importancia de la preservación de las guacamayos” que demostraron los niños y jóvenes.
El titular de Asora dijo que el proyecto de conservación de esta especie, que a nivel mundial está en peligro de extinción, “sólo se logrará con el empoderamiento de la población” y explicó que “todos juntos podemos aportar para el cambio, especialmente para la recuperación de los recursos naturales, como los guacamayos que perdimos hace 200 años y que ahora, en la ciudad de Luque estamos volviendo a recuperar”.
“La sensación que percibimos en esta primera etapa con las escuelas, fue muy alta, muy positiva. Previas reuniones con las directoras de área y las supervisoras, pudimos dejarles a los chicos varias tareas para que realicen sobre los guacamayos, las cuales fueron presentadas hoy en la primera etapa del festival y fueron fantásticos los trabajos. Las vibraciones fueron muy altas. Resalto el término ‘energía’ porque es el principio para luego pasar a la protección, a la conservación de nuestros recursos naturales”, refirió Gustavo Espínola, presidente de Asora y organizador del evento.
Noche de música
El festival del Gua’a se extenderá hasta la medianoche de este viernes y se prevé un concierto dinámico de unos 40 músicos luqueños y de la orquesta de la Asociación de Músicos Luqueños. También está prevista la actuación de Los Orrego, Los Ojeda, Las Paraguayas, De La Peña, Clave Guaraní, entre otros grupos musicales.
Las academias de danzas locales también se presentarán con unas 50 bailarinas. Los concurrentes podrán además disfrutar de una gran variedad gastronómica y también habrá una feria artesanal y de joyas. El evento es apoyado por la Municipalidad de Luque.
Didácticas para niños y jóvenes
Asora Py, desde hace 16 años desarrolla varios tipos de talleres sobre estas aves que están en peligro de extinción. La ONG cuenta con un salón pedagógico con capacidad para 100 personas donde difunden información sobre la crianza, protección y conservación de los diferentes tipos de guacamayos.
Los interesados en los talleres pedagógicos pueden comunicarse al número (0981) 99 99 09. A este mismo número telefónico también pueden comunicarse aquellas personas que deseen colaborar económicamente para el sostenimiento de la fundación. La asociación recibe aportes como frutas, semillas y verduras para la alimentación de los plumíferos.
“Apuntamos a la educación a través de las escuelas, colegios y también universidades con fines ambientales. Paraguay es un país muy bendecido por su naturaleza, entonces, por qué no adoptar proyectos que contemplen modelos de bosques urbanos como existen en otros países como Singapur. Hasta hoy no encuentro respuesta del por qué los paraguayos somos muy poco apegados a la naturaleza”, indicó Espínola.
Agregó además que actualmente los talleres sobre estas aves ya están habilitados y pueden ser desarrollados tanto en las instituciones educativas como en las instalaciones de Asora Py, donde actualmente conviven 80 aves de diferentes tipos.
El voluntario dijo además que cada institución llevará temas para desarrollar, cuya entrega, presentación y clausura del proyecto será en diciembre, donde elegirán al mejor proyecto, cuyo premio será un viaje al parque de las aves en Brasil.
“Esto va dirigido para todas las escuelas, colegios y universidades que quieran participar. Por la cuestión de la pandemia estamos analizando si el primer viaje ya puede ser este año, es a lo que apuntamos”, manifestó Gustavo.
Asora Py desarrolla un proyecto de repoblar el departamento Central con estas aves. Actualmente, 40 guacamayos habitan y vuelan en libertad en la ciudad de Luque, Asunción, Lambaré y otras. Los plumíferos tienen 19 nidos naturales, especialmente en las plantas de palmeras y cocoteros. Por esta razón, Gustavo Espínola, aconseja a no derribar estos tipos de árboles.