El monseñor Adalberto Martínez, Cardenal electo y actual arzobispo metropolitano de Asunción, manifestó que el nombramiento como primer cardenal paraguayo representa una bendición para la comunidad católica de nuestro país por una mayor cercanía con el Papa Francisco y es, a la vez, un llamado a seguir con la atención a los pueblos más carenciados.
“Personalmente me siento sumamente bendecido (...) El Papa nos da la posibilidad de colaborar más con él, efectivamente y activamente, como lo venimos haciendo con los obispos del Paraguay”, comentó Martínez en el Seminario Metropolitano esta mañana, en conferencia de prensa.
Lea más: Papa Francisco nombra a monseñor Adalberto Martínez primer cardenal paraguayo
El religioso recibirá el título el próximo 27 de agosto, día en que el Santo Padre celebrará un consistorio para la creación de los nuevos cardenales. En esta oportunidad, cada representante eclesial electo recibirá los signos del birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un título o diaconía.
“Somos una iglesia muy bendecida, muy fértil (...) eso permitirá que sea muy fecunda en el evangelio”, enfatizó Martínez, que históricamente es el primer cardenal paraguayo desde la creación de la primera diócesis del Paraguay, luego arquidiócesis, hace 475 años atrás.
Expectativas y acompañamiento a los más necesitados
El arzobispo de Asunción refirió que la expectativa de la investidura de Cardenal es muy grande, no obstante, al ser colaborador del Pontífice sigue con el llamado de la Iglesia, “de ser misionera, fiel a las enseñanzas del Santo Padre, trabajando en seguir abriendo surcos en el evangelio”.
Según explicó, el llamado del Papa Francisco consiste en salir a las periferias, donde está el dolor, la miseria, las injusticias, para asumir la misión de Jesucristo. “Es un llamado a un servicio mayor con la iglesia”, remarcó.
Martínez seguirá al frente de Obispado Castrense
El monseñor Martínez, que es administrador apostólico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indicó que seguirá al frente del Obispado Castrense hasta que se consiga un reemplazante. “Hace tres años estamos esperando suplir esta vacancia”, expresó.
Consultado sobre las gestiones para cubrir vacancias de obispos en Villarrica y el vicariato del Pilcomayo, o la creación de nuevas diócesis, comentó que la nunciatura está con este trabajo mediante la ayuda de otros religiosos.
“Tal vez podríamos tener más arzobispados en Paraguay, o provincias eclesiásticas en ciudades como Concepción, Villarrica, Ciudad del Este. Podríamos ver las gestiones para tener más arzobispados en Paraguay”, afirmó.
Martínez confirmó que hay estudios pendientes de las nuevas diócesis, aunque eso depende de los obispos de los lugares que quieran crearlas. “Hay que hacer un estudio amplio, como se hizo con Guairá y Caazapá”, dijo.
El procedimiento se lleva a cabo mediante un equipo de sacerdotes que pasa la propuesta al obispo y este a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que propone a la nunciatura la creación de una nueva jurisdicción.
Apoyo a la transformación educativa
El monseñor Martínez comentó que están en conversación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para dar acompañamiento al proyecto de Transformación Educativa.
“Estamos revisando con un equipo, con el monseñor Gabriel Escobar y los coordinadores de educación sobre esos contenidos. Realmente nosotros estaremos suscribiendo contenidos que valoricen a la familia, a la persona humana, valores evangélicos y, por eso, estamos en proceso de revisión del documento del MEC”, indicó.
Agregó que tanto la Iglesia como el MEC deben realizar una mesa de trabajo para compartir los contenidos.