Primer cardenal paraguayo: ¿Quién es Adalberto Martínez?

El papa Francisco nombró esta mañana a los nuevos cardenales, entre los que destaca por primera vez en la historia un cardenal paraguayo. Monseñor Adalberto Martínez Flores (70), arzobispo de Asunción, será el primero en representar a Paraguay entre todos los cardenales del mundo.

El consistorio en el cual Monseñor Adalberto Martínez asumirá como cardenal se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 14:00 hora local de Roma, 10:00 AM de Paraguay.
El consistorio en el cual Monseñor Adalberto Martínez asumirá como cardenal se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 14:00 hora local de Roma, 10:00 AM de Paraguay.

El pasado mes de mayo, el papa Francisco anunció desde el Vaticano el nombre de los 21 nuevos cardenales que acompañarán las labores de la Iglesia Católica, entre ellos se encuentran varios latinoamericanos.

La lectura de los nombres la realizó el Sumo Pontífice luego del rezo del Regina Coeli (oración que se hace en lugar del Angelus hasta el día de Pentecostés) en la plaza de San Pedro. Un total de 16 nuevos cardenales son electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco son mayores de 80 años.

Martínez, primer cardenal paraguayo

Entre los que tienen menos de 80 años y pueden participar de un eventual cónclave para la elección de un nuevo Papa, se nombró justamente al arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores; al arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo César Costa, y al de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich.

Entre los nombrados también se encuentra el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien ya no puede ser cardenal elector por superar la edad requerida.

El arzobispo de Asunción recibirá la distinción y se convertirá en consejero del Papa y cardenal elector el próximo 27 de agosto en el Vaticano, informó a ABC Color el nuncio apostólico. Monseñor Martínez Flores es el primer cardenal paraguayo desde que llegaron los primeros misioneros a estas tierras en 1537, informó el periodista Aníbal Velázquez en ABC Cardinal.

¿Quién es monseñor Adalberto Martínez?

El nombrado cardenal Adalberto Martínez, quien desde el 05 de marzo de este año asumió como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, lleva 37 años de sacerdocio y 24 de episcopado. Nació en Asunción y tiene 70 años de edad.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA); luego estudió inglés avanzado en Washington DC, tiempo en que también colaboró en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano.

En 1977 ingresó a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti, Italia. Luego fue nombrado director de Congresos Internacionales para la formación de los seminaristas del Movimiento de los Focolares en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina.

Fue ordenado diácono en abril de 1985 y presbítero el 24 de agosto de 1985.

Posteriormente, en las Islas de Santa Cruz y Santo Tomás trabajó en el apostolado con los hispanoparlantes y migrantes de 1984 a 1993.

Había sido ordenado obispo titular de Tatilti (diócesis desaparecida en el tiempo), siendo también auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción entre 1997 y 2000. También trabajó en la Diócesis de San Pedro y luego fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, hasta el 2018.

El 23 de junio de 2018, mediante un comunicado de la Santa Sede, fue nombrado como obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y el 16 de septiembre tomó posesión canónica.

¿Cuándo recibirá su investidura de cardenal?

El consistorio en el cual Monseñor Adalberto Martínez asumirá como cardenal se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 14:00 hora local de Roma, 10:00 AM de Paraguay.

El domingo 28 será la primera misa de Martínez en la Iglesia de los Jesuitas a las 08:00 hora local; 02:00 am hora paraguaya.

Su primera misa en Paraguay como cardenal

Por otra parte, trascendió -aún sin fecha definida- que la primera misa en Paraguay ya como cardenal será en el Bañado Sur.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.