Escolares rurales se benefician con el proyecto municipal “Topa Ñembyahýi 4.0″en Yaguarón

Docentes y alumnos reciben implementos agrícolas y semillas para iniciar el cultivo hortícola.abc color

YAGUARÓN. Unos 155 escolares de cinco instituciones educativas del sector rural de este municipio implementarán la producción del alimentos hortigranjeros en sus escuelas y hogares. Dicha actividad se desarrollará en el marco del proyecto municipal local “Topa Ñembyahýi 4.0″. El emprendimiento cuenta con el respaldo de la Municipalidad local, las supervisiones pedagógicas de este distrito y la Misión Coreana, KOPIA Paraguay.

audima

Para el desarrollo de este emprendimiento, el intendente local, Luis Rodríguez Lugo, firmó convenio con el director de KOPIA en Paraguay, Dr. Hong Jea Park; los supervisores Carlos Báez y Carlos Ochoa, como también en representación de la supervisora Gloria Invernizzi, firmó el Lic. Evert Palacios. Las partes se comprometen a acompañar el proceso de capacitación, producción y comercialización de sus productos, explicó el responsable del Departamento de Agricultura, Ing. Sergio Gómez.

El intendente Luis Rodríguez (PLRA) explicó que en el marco del Proyecto Topa Ñembyahýi 4.0 es importante mencionar que KOPIA Paraguay juntamente con la Municipalidad de Yaguarón se encargan de financiar el proyecto donde los escolares ya recibieron herramientas para las escuelas y también para sus fincas.

.Para la asistencia a escuelas rurales se firmó un convenio interinstitucional

Asimismo, los beneficiarios recibieron semillas, cebolla de bulbo, semillas de zapallo, semillas de poroto manteca, verdeo en general y los agrodefensivos para el cuidado del cultivo en sus casa. También serán beneficiados con producción de pollitos, balanceados y herramientas para poder dedicarse el rubro y una vez que estén todos los productos de granja y hortícolas se va a poder comercializar para generar fuente de ingreso a los beneficiarios.

En ese sentido, las cinco instituciones educativas públicas de la zona rural beneficiadas con este proyecto son la Escuela Victoriano Arámbulo de la compañía Zaguazú, escuela Panamericana de Peguahó, Escuela Curupayty de la compañía Curupayty, escuela Doña Catalina Salinas de la compañía Guayayvity, y la Escuela de Cerro Guy.

Varios implementos agrícolas y semillas ya recibieron los productores

El Ing. Gómez explicó que el objetivo de este emprendimiento consiste en que los escolares puedan trabajar en sus casas, potenciando la producción en las fincas y los propulsores de este proyecto van a acompañarles en la capacitación, manejo de la producción y comercialización.

Para el efecto, la Municipalidad local va a aportar aves de corral, pollitos, balanceado y herramientas, que tuvieron una inversión de G. 21 millones y Kopia Paraguay en insumos y herramientas agrícolas aportó G. 26 millones.

Lo
más leído
del día