Con el aumento de casos respiratorios la sala de Urgencias de la unidad sanitaria del IPS de la ciudad de San Antonio se encuentra abarrotada y los asegurados exigen más médicos para optimizar la atención, especialmente en el área de pediatría. El galeno solo se encuentra los lunes y martes, el resto de la semana atienden médicos de familia y los asegurados exigen la contratación de otro profesional.
Solo dos médicos por turno realizan el servicio, y con la gran afluencia de pacientes, en los últimos días, ya son rebasados y muchas veces el profesional tiene reposo y la asistencia a los asegurados se complica.
Lea más: IPS: un solo médico atiende en periférica en San Antonio, denuncian
“Un solo pediatra tenemos en Urgencias, los otros profesionales son de familia, y solo los días lunes y martes tenemos pediatría, pero el problema se genera cuando uno de los médicos no viene, ahí ya nos quedamos cortos”, expresó el director general, Horacio Insfrán.
Agregó que todos los días cuentan con dos médicos de guardia en la sala de urgencias, pero que en los últimos días se tuvo una gran afluencia de pacientes con cuadros respiratorios, en estos últimos días atienden a 250 a 300 pacientes por día.
Faltan medicamentos
Los asegurados indicaron que faltan algunos medicamentos, como ambroxol, prednisona, dipirona, telmisartan y varios otros para cuadros respiratorios, y que los asegurados deben de comprar en las farmacias externas.
Lea más: Crece números de consultas en ips de San Antonio
“Los medicamentos faltan porque la cantidad de pacientes que llegan a diario aumentó en los últimos días, debido a los cuadros respiratorios y la reposición se demora un tanto, pero normalmente cumplimos con todos”, expresó el director.
Aclaró, que tanto los medicamentos como los profesionales son limitados por tratarse de una unidad sanitaria y que actualmente están realizando las mejoras en el centro asistencial para que se pueda elevar de categoría y obtener más especialistas.
“En los últimos meses hemos logrado la incorporación de más profesionales, pero faltan y estamos trabajando para elevar la categoría de unidad sanitaria a clínica y así aumentar la cantidad de profesionales y especialidades”, expresó Insfrán.
Maltrato a pacientes
Otro de los problemas que afectan a este centro asistencial es el mal trato a los asegurados de parte de los profesionales y muchos no cumplen siquiera el horario establecido, según la denuncia de los aportantes.
El sector que más reclama una mejor atención es el de la tercera edad, muchos ya se movilizan con cierta dificultad y los médicos no tienen paciencia para tratarlos.
Sobre este punto, el director también reconoció que algunos profesionales ya fueron amonestados y que a diario se pelean con los trabajares para mejorar el trato con los asegurados.
“Recibimos quejas y denuncias de los asegurados del mal trato, es una pelea constante en este punto, y ahora estamos buscando la asistencia de profesionales psicólogos para apoyar este servicio y buscar mejorar la relación entre médicos y pacientes”, resaltó el galeno.