Carapeguá se encuentra en “Emergencia Vial”, por lo que la Municipalidad con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene realizando la reparación de los caminos rurales. El Ejecutivo comunal había informado que disponía de recursos de royalties por valor de G. 250 millones que servirían para financiar carga de combustible, uso de equipos viales para reparación de caminos y la compra de camiones recolectores de basuras.
Vecinos de la compañía Cerro Pinto manifestaron que recién luego de realizar la denuncia a través de la prensa, desde la Municipalidad local se hicieron eco del reclamo y se reparó el camino troncal que une parte de Cañete Cue con el acceso a la cancha Mercedita, el cual sale en la compañía Calixtro.
Los lugareños agradecieron que por fin se acordaron de dicho acceso, que durante las lluvias los deja incomunicados. Aguardan que -alguna ve-z todas las calles de las compañías de este municipio sean empedradas para tener caminos de todo tiempo, según manifestó el poblador Aníbal Villalba.
Lea más: Pobladores se quejan por caminos en mal estado del sector rural de Carapeguá
Por otro lado, también se reparó en parte el camino rural de la comunidad de Cerrito, pero faltan otros tramos que por la falta de mantenimiento, canalización en los lugares bajos del camino vecinal, en época de lluvia quedan aislados. Piden que por todos los caminos troncales de dicha comunidad también pasen las maquinarias para repararlos.
Lea más: Vuelven a declarar emergencia vial en Carapeguá
Se encapricha con la comunidad de Espartillar
La Junta Municipal, a través del presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva (ANR), quien es oriundo de Espartillar, ya había solicitado al Ejecutivo que se atiendan los reclamos de los pobladores de esta compañía y la de Cerrito.
Sin embargo, en todo momento fueron ignorados por el intendente local y, ante esta situación, consideran que existiría un capricho político por parte del jefe comunal, atendiendo que el concejal Silva había rechazado el balance general de la gestión de Cañete, ante serias irregularidades.
Además, entre ambos políticos existe un antecedente ya que, en el 2020, el concejal Silva -en ese entonces se desempeñaba como funcionario de patrimonio de la Municipalidad- por brindar información a la Junta Municipal, fue destituido del cargo. El mismo recurrió a la Justicia, que falló a favor de Silva y la Municipalidad debió pagarle más de G. 33 millones más costas por el juicio.
Como todos los pedidos que van de la compañía Espartillar son archivados en la Municipalidad, un grupo de pobladores acompañados por el concejal Silva realizó el pedido de maquinarias y la construcción de unos 360 metros de empedrado en el acceso principal, según explicó Alberto Torales, uno de los lugareños.
Las maquinarias de la Gobernación que se encuentran trabajando en la zona, donde se prevé mejorar el sector donde está ubicada la Unidad de Salud Familiar (USF), frente del colegio Manuel Cabello, y los caminos troncales.
El intendente argumentó que tiene varios pedidos, que las comunidades son alejadas y que los recursos para combustible de los fondos de royalties son insuficientes.