Municipalidad presentó denuncia contra Essap por romper asfalto

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, presentó hoy denuncia contra la EssapPedro González, ABC Color

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, presentó este lunes la denuncia penal ante la Fiscalía General contra la Essap por “daño a cosas de interés común” y “daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo”, a raíz de las veces que la estatal rompió calles asfaltadas para reparar caños rotos.

La denuncia fue presentada por un “cúmulo de situaciones” que se fueron generando. La Municipalidad de Asunción presentó denuncia penal contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por violación de los artículos 158.- Daño a cosas de interés común y el 159.- Daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, según indicó Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

“La denuncia penales por la comisión de hechos punibles contra la propiedad, daños a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Como Municipalidad de Asunción, ya lo veníamos analizando. Estamos preocupados porque las inversiones que realiza el municipio, los recursos que designa, las necesidades que tiene la ciudadanía, no corresponden necesariamente con el actuar y los trabajos que se realizan desde la Essap”, manifestó Mora.

Lea más: Municipalidad denunciará a Essap por destrozar calle de G. 1.300 millones

“Buscaremos las medidas de que, de alguna manera se pueda tener las herramientas necesarias para requerir todo lo que implica los daños que estamos encontrando en diferentes puntos de la ciudad. Vemos que no se han cumplido los acuerdos y trabajos en coordinación como se tenía previsto. Agotamos las instancias, tuvimos reuniones, y solicitamos que no se abran nuevos frentes de trabajo hasta que culminen los ya iniciados”, afirmó.

Mora alegó que desde la Essap no cumplen con el sistema de trabajo acordado previamente. “Tenemos mesas de conversación que ya iniciamos cuando entramos en la administración. Se acordaron planes de trabajo, hojas de rutas, la apertura de frentes cuando se cierran otros. Hoy vemos apertura por diferentes puntos de la ciudad sin consulta del municipio que quedan abiertos y no se está respetando esa hoja de ruta”, explicó.

Essap dicen que no tienen problemas con la Municipalidad

El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, contrariamente a lo expresado por Fernando Mora, afirmó que no existen inconvenientes o falta de comunicación entre las instituciones.

Lea más: Essap niega mala comunicación con la Municipalidad de Asunción

“Nos reunimos varias veces con ellos (la Municipalidad de Asunción) porque tienen planificado repavimentar ciertas arterias y entonces nos pide que hagamos un cambio de tubería. Lo que ocurrió el fin de semana pasado, es que recibimos una denuncia de la propia municipalidad sobre un caño roto, entonces la cuadrilla acudió a repararlo. La propia Municipalidad se encargó de hacer el recapado, y lógicamente esos gastos son asumidos por la Essap”, dijo López.

“Por el convenio firmado, ellos nos pasan mensualmente los trabajos que fueron efectuados. Nosotros verificamos si fueron cumplidos esos reclamos y en función a eso se hace un pago para ellos. En general realizamos trabajos coordinados con ellos y tenemos prioridad uno con la Municipalidad para los reclamos que realizan. No tenemos ningún problema con la Municipalidad y trabajamos bien con los técnicos”, indicó.

Proselitismo dentro de la Essap

El equipo periodístico que llegó a la Essap para entrevistar con López observó que en el estacionamiento de la estatal existen vehículos que tienen propaganda electoral, específicamente del movimiento Fuerza Republicana, que está candidatando al presidente de la Essap, Natalicio Chase a senador.

En la Essap, estaban estacionados vehículos con propaganda proselitista

La existencia de vehículos con propaganda electoral dentro de una institución pública está violando varios artículos específicamente de la ley de la Función Pública, que menciona que ningún funcionario puede portar objetos o vestimenta alusivos a proselitismo dentro de una institución pública.

También viola lo que es el cronograma electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que establece que recién desde noviembre se permite la propaganda electoral.

Lo
más leído
del día