Con el objetivo de evitar incendios forestales como los que azotaron al país anteriormente en esta época, desde el Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción refuerzan los trabajos de control y prevención en la zona del área protegida del banco San Miguel.
Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción, manifestó, que están realizando un relevamiento del estado de las líneas de protección que habían preparado hace unos meses en la zona del área protegida del banco San Miguel. Se trata de 6 km de lineas corta fuego, las cuales evitarán la propagación de incendios.
Lea más: Focos de incendios provocados en Banco San Miguel siguen sin control
La línea de corta fuego consiste en una técnica aplicada en incendio forestal, en la que se abre un sendero, tanto en la tierra como en la vegetación, que dirigirá el fuego hacia otro sector. Los trabajos se realizaron con una retroexcabadora de la municipalidad y los bomberos, porque el riesgo de incendio en la zona era alto.
Buzó indicó que, tras la verificación de las líneas, se comprobó que el 80% de las líneas estaban en buen estado, y se volverá a trabajar en la parte restante para ponerlas a punto.
Brigada en la comunidad
Por otro lado, anunció que se proyecta una capacitación para la brigada de capacitación de incendios comunitaria, que es la primera brigada de ese tipo que se crea en el país con la comunidad. “Estos chicos (unos 30), integran la brigada fueron formados durante cuatro meses en el año 2020 por un proyecto impulsado por el área de prevención de incendios de la Municipalidad de Asunción y el apoyo de técnicos forestales, tanto bomberos como especialistas del área forestal. Fueron capacitados en medidas, lecciones de prevención de incendios, monitoreo, uso de drones, gestión de riesgo y liderazgo”, explicó Buzó.
Lea más: Bomberos trabajan para sofocar el fuego en banco San Miguel
Así también, se prevé, junto a la Dirección de Franja Costera, y su director, Omar Cubas, poner un puesto de monitoreo permanente en la zona de la franja costera para abordar el problema de las quemas y poder identificar mucho más rápido a los responsables, según adelantó.
A la vez, se realiza monitoreo de la zona utilizando drones que habían sido donados por PNUD a la Municipalidad y así poder controlar las zonas protegidas.