ANDE: funcionarios sospechados de hurto de materiales no fueron imputados

Equipos de hidroelevadores adquiridos recientemente por la ANDE (imagen ilustrativa).Archivo, ABC Color

Los cuatro funcionarios de la ANDE, sospechados del hurto de materiales eléctricos en desuso en Belén, departamento de Concepción, siguen en sus puestos, trabajando, no fueron imputados ni sumariados aún, informó el asesor jurídico de la empresa estatal, Abog. Nelson Medina.

audima

Medina Agregó que esta semana tendrían el informe final de auditoría interna, que va a incorporar más elementos. “Sobre esa base haríamos el sumario en forma paralela al proceso penal”, dijo.

También informó que la ANDE hizo una denuncia preliminar luego de recibir la información sobre el hurto en la oficina anticorrupción. Se elaboró un informe y su contenido se usó como cabeza de proceso en la denuncia. “Ahí es donde aparecen como sospechadas estas cuatro personas (Elvio Mbaibe, Santiago Wiegert, José Villalba y José Armando Ramírez Mereles). Acto seguido, pedí que la auditoría interna haga un trabajo más complejo y que abarque todo el sector”, detalló.

Dijo que se hizo la auditoría en la zona, pero que aún tienen el informe final, que es el que permitirá tener un panorama más amplio de la situación. “Ellos siguen en sus puestos trabajando, porque no hay ninguna medida restrictiva que les impida cumplir con sus labores”, agregó Medina.

“No existen elementos suficientes”

A su vez, la abogada de los cuatro funcionarios, Mirna González, en comunicación con ABC Color, señaló que sus defendidos fueron llamados a declaración indagatoria por la Fiscalía Penal Número 5, pero que no fueron imputados, porque no existen elementos suficientes de la existencia del hecho punible, ni de la participación de los mismos en los días indicados como fecha de comisión del hecho punible.

“Los cuatro funcionarios estuvieron acompañando los trabajos realizados en la localidad de María Auxiliadora, Roberto L. Petit, con funcionarios de la capital. Es más, los compañeros de trabajo de la capital ya declararon en la Fiscalía que estuvieron realizando esos trabajos los días 15 y 16 de setiembre del 2021″, señaló.

La abogada añadió que pudo corroborarse que trabajaron con sus cuatro compañeros en los vehículos institucionales. “Todos salieron con orden de trabajo. Por la magnitud del perjuicio económico denunciado como hurtado, es casi imposible que estos funcionarios, sin los implementos técnicos correspondientes, sean los responsables”, puntualizó.

Además, González manifestó que el vehículo en el que supuestamente sustrajeron los materiales, técnicamente no soportaría el peso de los cables, porque tiene una canasta hidroelevadora que ya soporta el peso máximo que puede aguantar.

Querella contra el denunciante

La abogada informó igualmente que los cuatro funcionarios promovieron una formal querella por difamación, calumnia e injuria contra el ex jefe regional, Ing. Fabio Solalinde. “El mismo les acusó en una reunión realizada en la ANDE, con presencia de funcionarios del Sitrande, que ellos son unos ladrones. Tres veces les acusó, gritándoles que ya estaban con un pie afuera de la institución porque son unos ladrones”, mencionó.

Lo
más leído
del día