Las recusaciones planteadas por el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves, en contra de los camaristas Cristóbal Sánchez y Digno Arnaldo Fleitas, fueron rechazadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los magistrados José Agustín Fernández, Gustavo Auadre Canela y Delio Vera Navarro.
Con esta decisión se confirma a Sánchez y Fleitas como miembros de la Sala Penal que debe resolver otras chicanas planteadas por la defensa del condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, que sigue dilatando el análisis del recurso de casación interpuesto en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó la sentencia de primera instancia.
Lea más: Confirman condena a 8 años de cárcel de Rubén González Chaves, hijo de OGD
El fallo unánime dictado el 12 de agosto de 2021 por los jueces Yolanda Portillo (presidenta del colegiado), Jesús Riera y Yolanda Morel, fue confirmado el 2 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans.
Millonario comiso de bienes de OGD y su hijo
El tribunal de alzada resolvió el recurso planteado por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y decidió confirmar in totum -o totalmente- la condena en su contra. Es decir, 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.
Los camaristas ratificaron además el comiso especial de los bienes de González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.
Otro aspecto ratificado por el Tribunal de Apelaciones es la prohibición que tiene Óscar Rubén González Chaves para ejercer cargos públicos, durante 7 años.
En el caso de OGD los camaristas declararon la extinción de la acción penal, pero confirmaron la sentencia en lo referente al comiso especial de los bienes adquiridos mediante el dinero que el exlegislador cartista obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496.
Lea más: Tribunal tuvo que escarbar mucho para llegar a "la verdad real", según jueza
Hijo de OGD pide nuevo juicio
González Chaves presentó en el mes de marzo (2022) el recurso extraordinario de casación, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, en contra del Acuerdo y Sentencia N° 1 del 2 de febrero de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital.
La defensa solicita a la Sala Penal que declare la nulidad del punto 2 de la parte resolutiva del fallo dictado por el tribunal de alzada, disponiendo el reenvío a otro tribunal de alzada para el estudio y resolución del recurso de apelación especial.
A seis meses de la presentación del recurso de casación la Sala Penal de la Corte sigue sin integrarse para resolver lo peticionado por la defensa. Todos los ministros que son miembros naturales de la sala se inhibieron: María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.