Destraban proceso a hijo de OGD, quien sigue zafando de condena a 8 años de cárcel

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó varias recusaciones planteadas por el concejal luqueño Óscar Rubén González Chaves (ANR - cartista), hijo del exsenador Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021). Sin embargo, sigue sin resolverse el recurso de la defensa contra la confirmación de la condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Bajo el lema "todos somos uno", ayer, Santiago Peña, Carlos Echeverría y el condenado Rubén González Chaves participaron de varios actos políticos
Óscar Rubén González Chaves, concejal luqueño por el cartismo, saluda al precandidato presidencial Santiago Peña. En medio de ellos el intendente de Luque Carlos Echeverría.gentile

Las recusaciones planteadas por el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves, en contra de los camaristas Cristóbal Sánchez y Digno Arnaldo Fleitas, fueron rechazadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los magistrados José Agustín Fernández, Gustavo Auadre Canela y Delio Vera Navarro.

Con esta decisión se confirma a Sánchez y Fleitas como miembros de la Sala Penal que debe resolver otras chicanas planteadas por la defensa del condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, que sigue dilatando el análisis del recurso de casación interpuesto en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó la sentencia de primera instancia.

El fallo unánime dictado el 12 de agosto de 2021 por los jueces Yolanda Portillo (presidenta del colegiado), Jesús Riera y Yolanda Morel, fue confirmado el 2 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans.

Millonario comiso de bienes de OGD y su hijo

El tribunal de alzada resolvió el recurso planteado por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y decidió confirmar in totum -o totalmente- la condena en su contra. Es decir, 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.

Los camaristas ratificaron además el comiso especial de los bienes de González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.

Otro aspecto ratificado por el Tribunal de Apelaciones es la prohibición que tiene Óscar Rubén González Chaves para ejercer cargos públicos, durante 7 años.

En el caso de OGD los camaristas declararon la extinción de la acción penal, pero confirmaron la sentencia en lo referente al comiso especial de los bienes adquiridos mediante el dinero que el exlegislador cartista obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496.

Hijo de OGD pide nuevo juicio

González Chaves presentó en el mes de marzo (2022) el recurso extraordinario de casación, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, en contra del Acuerdo y Sentencia N° 1 del 2 de febrero de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital.

La defensa solicita a la Sala Penal que declare la nulidad del punto 2 de la parte resolutiva del fallo dictado por el tribunal de alzada, disponiendo el reenvío a otro tribunal de alzada para el estudio y resolución del recurso de apelación especial.

A seis meses de la presentación del recurso de casación la Sala Penal de la Corte sigue sin integrarse para resolver lo peticionado por la defensa. Todos los ministros que son miembros naturales de la sala se inhibieron: María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.