El aumento del arribo de estos vehículos de carga corresponden en su mayoría a la exportación de granos al Brasil, que encuentra su ruta más cercana a través de la provincia de Misiones (Argentina) por unos 180 km. También aumentó la exportación de arroz a Chile y otros productos que van a Argentina.
El Área de Control Integrado (ACI) desde la inauguración del puente, hace 32 años, no se ha modificado. Es necesaria la ampliación del estacionamiento de los camiones porque “tenemos una dinámica más rápida de tránsito”, estimó Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación y Coordinador del ACI.
A pesar de que ya se habilitó el tren de cargas para el cruce de estas exportaciones, la escala del trabajo que realiza es “muy baja” con respecto a la demanda.
La capacidad actual del estacionamiento de estos rodados es de 420 unidades. Lo que indicó el titular de Aduana es que este parque está destinado para vehículos que realizan importaciones y también para exportaciones.
El trámite de “des-aduanamiento” puede durar varios días, lo que implica el estacionamiento de estos rodados mientras dure el proceso.
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Unos 250 camiones en movimiento se registran por día, entre las importaciones, exportaciones y camiones “vacíos” que también circulan en ambas direcciones.
Las calles no están preparadas
Se pretende presentar el proyecto de ampliación del horario de trabajo para que se prorrogue la atención hasta la noche, porque el reglamento del ACI estipula la atención de 07:00 a 19:00.
A través de notas remitidas al Ministerio de Obras Públicas y a la Entidad Binacional Yacyretá esperan la habilitación para que se emprenda la avenida circunvalación que se proyectaría desde el área de la estación de trenes con dirección hacia Cambyretá y conectar con las rutas PY01 y PY06 para que dichos vehículos de carga no tengan que pasar por el centro de la ciudad.
El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Hugo Servian, menciona que “no tenemos infraestructura vial preparada para este tipo de situación”.
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“Por una falta de dinamismo en la atención para su cruce se genera este congestionamiento” que les obliga a “improvisar” medidas refirió.