Antes de la misa, los indígenas rindieron su homenaje a la Virgen de Caacupé con ritos ancestrales. Un grupo de cuatro aborígenes, al son de música de flauta y tambores y encabezados por un sacerdote nativo, bendijeron el altar y la imagen de la Virgen.
En su homilía, el padre Miguel Fritz dijo que los laicos deben estar comprometidos a vivir en la misericordia con los más vulnerables y señaló como ejemplos a los niños y las personas que carecen de medios para subsistir.
Mencionó que muchos indígenas quizás son pobres materialmente pero ricos en historia, costumbres y conocimientos, y lamentó que muchos nativos sean excluidos de la formación académica, aunque tengan su propia lengua.
Además, cuestionó el despojo de sus territorios, indicando que más de 30 comunidades desaparecieron bajo el agua con la creación de la central hidroeléctrica de Itaipú.
Lea más: Monseñor Valenzuela defiende la libertad de prensa
Fritz dijo que no es solución llevar a las familias indígenas a tierras alquiladas, como si fueran vacas. Se preguntó cómo se puede explicar que las autoridades no puedan frenar a grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo pero sí disponer de cientos de policías para desalojar a los indígenas.
“Necesitamos que se haga justicia para nuestro país, porque estos males rebrotan mucho todavía y no brota la esperanza para los vulnerables y necesitados”, dijo.
Crimen organizado
El padre Fritz se refirió también al crimen organizado, diciendo que sueña con un país donde no reine el crimen. Pidió que los pobres sean atendidos sin tener que manifestarse ni cerrar rutas.
Instó a los candidatos a que en esta época de elecciones no engañen a la población e insistió en que no es posible seguir permitiendo que despojen a la mayoría de los indígenas de sus tierras.
“No podemos seguir asistiendo a los continuos desalojos de las comunidades indígenas”, subrayó.
Al finalizar su homilía, agradeció al cardenal Adalberto Martínez.
“Quizás nos abruman tantas cosas que no están bien, pero en esa situación el evangelio nos muestra que todo es posible con la conversión a nivel espiritual y mental”, puntualizó.