Dengue y chikunguña: los sitios “predilectos” del Aedes

Por lo general, la preocupación de la ciudadanía aumenta al ver un patio baldío lleno de malezas en el barrio; sin embargo, en las casas se encuentran electrodomésticos viejos arrinconados en algún lugar, sin uso, u otro tipo de basura que sirve de criadero de mosquitos transmisores de dengue y chikunguña. ¿Cuál tiene prioridad de limpieza? Te contamos en esta nota.

Una minga ambiental realizada en Presidente Franco donde se se reportó un fallecimiento por Dengue la semana pasada.
Minga ambiental. (Archivo).gentileza

Cargando...

Los profesionales de la medicina le llaman “el fenómeno de la basuray se trata de los electrodomésticos y elementos informáticos que no tienen un lugar de depósito, por lo que se van acumulando en los hogares y ello se convierte en el sitio ideal para ser un criadero de Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue y chikunguña.

El doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, explicó que los baldíos no son el ambiente ideal para los mosquitos, porque deben luchar con otros factores para sobrevivir; sin embargo, los criaderos activos que el 90% de los hogares tiene son el mayor foco de criaderos que existe.

“Al mosquito le gusta la basura tipo chatarra”

Una heladera, un lavarropas viejo o una computadora en desuso, que no sabemos dónde depositar y se terminan acumulando en el patio de la casa, manifestó Sequera.

Recordó que antes nuestros padres heredaban la heladera de los suyos; sin embargo, ahora los electrodomésticos se cambian cada 5 años y nos convertimos en generadores de basura.

“No sabemos cómo solucionar eso, nuestras ciudades no están preparadas”, enfatizó Sequera.

Instó a las autoridades municipales, especialmente, a ocuparse de este fenómeno de la basura e incluso sugirió que un recolector podría pasar una vez al año a retirar este tipo de elementos en desuso para evitar la acumulación.

“La desidia de no ocuparnos de la basura en nuestra propia casa”

Por su parte, el doctor Hernán Martínez, director de Investigaciones de Dinavisa, manifestó que otro problema es la eliminación de lugares donde se acumula agua dentro de la casa y que sólo necesitan limpieza, como las cubiertas y los desagües.

“Son elementos de acumulación de agua, pero son las autoridades locales y la propia comunidad las que tienen que ocuparse de eso”, indicó.

Agregó que no solo se trata de basura o limpieza, “se trata de recipientes que se puede clasificar, los inservibles que se pueden tirar”.

Explicó que no existen expertos a quien recurrir para limpieza, verificación y control de desagües, por ejemplo, por lo que se tiene que designar a alguien en la casa para hacer ese trabajo.

Enfatizó la importancia de limpiar y desaguar las canaletas e instar a los vecinos a hacer lo mismo en cada casa, de forma periódica, para evitar la proliferación de mosquitos vectores de dengue y chikunguña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...