En un comunicado enviado por el Tercer Comandante Nacional Marco Almada a las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), se comunicó de manera oficial la desmovilización de los voluntarios que estaban prestos para viajar a Chile, por los incendios forestales y a Turquía por el terremoto.
Igualmente, se agradece la predisposición de los voluntarios paraguayos.
Lea más: Paraguay se alista para apoyar a Chile con el combate de incendios forestales
En comunicación con ABC, el Primer Comandante Nacional, el Capitán Eduardo Méndez, confirmó que en el caso de Chile, obedece a la necesidad de ese país de contar con aviones hidrantes, algo con lo que el Paraguay no cuenta. Esta necesidad es particular debido a la magnitud de los incendios forestales.
En el caso de Turquía, aseguró que obedece a la gran cantidad de voluntarios de distintos países que ya se encuentran colaborando en ese país. Esto sumado a la dificultad que acarrea para el Paraguay enviar una misión hasta allá, serían los motivos, aseguró Méndez.
Lea más: Terremoto en Turquía: Paraguay solo cuenta con una estación sísmica
Dependerá de la necesidad de esos países
A pesar de haber pasado ya cuatro días del terremoto en Turquía, algo que dificulta la posibilidad de rescatar con vida a las víctimas, Méndez señaló que el proceso para enviar a los voluntarios no está del todo descartada, pero dependerá de la necesidad de ese país, situación similar a la de Chile que puede requerir la ayuda en caso de necesidad.
Lea más: Terremoto en Turquía y Siria, el balance provisorio y qué le espera a la población