Paraguay se alista para apoyar a Chile con el combate de incendios forestales

Paraguay está reclutando a los bomberos forestales para ir a Chile para apoyar en la tarea de la extinción de incendios forestales que se producen en Chile y que se cataloga como la más devastadora en décadas. Países como España y México respondieron a la señal de alerta en el país sudamericano y enviaron brigadistas que ya están desplegados para la misión.

Los bomberos trabajan duramente para intentar extinguir el fuego, este martes en Santa Juana, región Biobío (Chile).
Los bomberos trabajan duramente para intentar extinguir el fuego, este martes en Santa Juana, región Biobío (Chile).Adriana Thomasa

Cargando...

Ante el llamado de alerta de Chile por los incendios forestales que padece el país, Paraguay se alista para una misión de lucha con los diversos cuerpos de bomberos voluntarios forestales.

Actualmente ya se llamó a una convocatoria nacional a Bomberos Forestales para ir a Chile y apoyar al combate de incendios en dicho país. Esta misión será de 20 a 30 días y el requisito fue contar con el Curso de Bombero Forestal (CBF), según detallan desde el CBVP. Asimismo, los permisos laborales para funcionarios públicos serán gestionados por Cancillería.

Al menos 50 bomberos irán desde Paraguay

Según detalló Marco Almada, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para esta misión se está trabajando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otros cuerpo de bomberos.

Al menos 50 bomberos paraguayos irán a Chile, en un principio. El comandante mencionó además que se está viendo para llevar a más bomberos y reforzar el trabajo de combate.

“Son 20 Bomberos Amarillos del CBVP, 10 conforman parte de la Brigada de la SEN, 10 de Junta Nacional de Bomberos, 5 de la Asociación de Bomberos y 5 de la Policía Nacional”, Detalló.

El viaje para la misión está previsto para los próximos días, según resaltó el comandante Almada. Espera además que puedan hacerlo mañana miércoles y así trabajar lo antes posible.

Agregó además que los bomberos forestales están preparados para ir a combatir el fuego. “Es una zona diferente, pero igual estamos preparados. Vamos a llevar nuestras propias herramientas y víveres”, resaltó.

Ya se realizó una reunión de logística y operativa con los diversos cuerpos de bomberos y la SEN y la Policía Nacional para la convocatoria de bomberos y así ayudar en la tarea de extinción de incendios forestales de Chile.

Hoy la ministra de la SEN, Zuny Borja, entregó algunas indumentarias y equipos para el combate a incendios forestales a la Brigada Forestal de su institución.

Chile recibe apoyo internacional para el combate de incendios

Ante la devastadora situación que está pasando Chile, agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español ya se desplazaron la localidad de Las Toscas, una de las zonas más golpeadas por el fuego en Chile, que lleva activo y sin control desde el pasado jueves.

También unos 150 brigadistas enviados por México están trabajando en el epicentro de la región del Biobio y reforzarán el triángulo que forman las localidades de Concepción, Chillán y Nacimiento, de Chile.

Los mexicanos se ocuparán de los lugares donde no llega el helicóptero o los aviones para apoyar a tanta gente que está abajo, según manifestó la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas.

Estados Unidos y Argentina también ya enviaron apoyo a Chile ante catástrofe y Brasil se encuentra analizando las medidas para ya ayuda al país sudamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...