Monitoreo del billetaje electrónico: consorcio podría ser multado o inhabilitado si hubo incumplimiento del contrato

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra investigando el contrato realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en relación al centro de control y monitoreo del billetaje electrónico, que ya debería estar en funcionamiento “24/7″, pero la realidad no es así. Según el director de la DNCP, Pablo Seitz, el consorcio contratado se expone a multas o inhabilitaciones de contratar con el Estado.

Fotografía de archivo y referencia.Archivo, ABC Color
audima

Según precisó el director de la DNCP, Pablo Seitz, hay “dos procedimientos de contratación” para completar el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico. Al respecto, el funcionario detalló que inicialmente deberán controlar el primer contrato que fue adjudicado al consorcio Electronic Ticket Control (ETC) en 2019, por US$ 3,9 millones.

En referencia al sistema de control y monitoreo del billetaje, se establece que este debía operar físicamente en el Viceministerio de Transporte (VMT), con un funcionamiento de 24 horas los 7 días de la semana; sin embargo, eso no ocurre y, por ende, no hay datos sobre la facturación, disponibilidad de puntos de recarga, controles de flota y tampoco se brinda una “información estratégica en tiempo real para la toma de decisiones”.

Atendiendo a que hubo un segundo llamado para el mismo efecto, el director de la DNCP resaltó que primero deben identificar si efectivamente el consorcio adjudicado cumplió o no todo lo establecido, porque en caso de no haberlo hecho se expondría a multas contractuales, ejecuciones de pólizas e incluso la inhabilitación de contratar con el Estado por entre 3 meses y 3 años.

Facsímil del reporte del Viceministerio de Transporte en el cual describe los componentes carentes del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico. La institución no proporciona los documentos presentados por la proveedora que justificaban esas carencias.

“La DNCP tiene que verificar los procedimientos de contratación. De acuerdo al Viceministerio de Transporte, se cumplió con el contrato, pero mediante el proceso de verificación vamos a responder con cabalidad y objetividad a la pregunta de si efectivamente se cumplió con el contrato”, enfatizó.

El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.

Finalmente, en referencia a en cuánto tiempo se tendrían los primeros resultados en torno a las verificaciones de Contrataciones Públicas, Seitz indicó que entre 30 y 35 días se tendrían unos “primeros reportes”.