Gripe aviar: todos los casos sospechosos en Paraguay dieron negativo, confirma el Senacsa

De momento, Paraguay se mantiene sin casos confirmados de gripe aviar, según informaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De igual manera, se tomaron ya 47 muestras en distintos puntos del territorio nacional ante casos sospechosos, pero todas arrojaron un resultado negativo.

Hasta ahora no se confirmó ningún caso de gripe aviar en Paraguay, detallan desde Senacsa.
audima

El presidente del Senacsa, Dr. José Martín Camperchioli, indicó que en Paraguay todavía no se ha confirmado un caso de gripe aviar, pero a la vez reiteró que nuestro país está en un “riesgo inminente para los próximos seis meses”, ante casos confirmados en otros países de la región.

De igual manera, el doctor especificó que sí hubo casos sospechosos, tratándose de 17 que se reportaron en 12 departamentos del territorio nacional, y ante esto se tomaron 47 muestras, que arrojaron un resultado negativo.

Asimismo, en referencia al riesgo que presenta Paraguay ante casos confirmados en países cercanos como Argentina, Bolivia y Uruguay, el presidente compartió una noticia sobre que el gobierno argentino comunicó esta madrugada que se confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro.

Cabe resaltar que la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. Es poco común que se produzca una transmisión a los seres humanos, pero puede ocurrir de manera ocasional mediante el manejo de aves vivas o muertas infectadas.

Gripe aviar: ¿cómo prevenirla?

Hay una serie de medidas para la prevención de esta enfermedad, que se contagia mediante la contaminación del agua o suministros de alimentos de las aves de corral, por parte de las heces de aves silvestres o enfermas que entran en contacto con otras sanas.

Los seres humanos también pueden ser “transmisores mecánicos” de este virus al llevarlo en los zapatos o ropas.

Fotografía de referencia: controles por la gripe aviar.

Como parte de su prevención, el Senacsa insta a reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos avícolas y también evitar el contacto de las aves domésticas con las silvestres utilizando cierres o “mallas antipájaros”.

Otra medida principal es el control de las fuentes de agua y bebida de las aves, asegurándose de que estas no estén contaminadas, e incluso también se recomienda impedir el ingreso de personas ajenas a la granja.

Si una persona tiene una sospecha sobre que en su establecimiento pudiera haber un caso de gripe aviar, como por ejemplo si se presenta una mortandad de aves, o incluso ante cualquier duda sobre la enfermedad, desde el Senacsa instan a contactar a las unidades zonales distribuidas en el territorio nacional.