Gripe aviar

Ante la aparición de publicaciones internacionales que manifiestan la aparición de gripe aviar en China, el temor de la propagación del virus a otras partes del mundo es creciente. En este aspecto, la clave para disminuir los riesgos es la aplicación de medidas de bioseguridad estrictas, considerando que la avicultura es y seguirá siendo un rubro que ayuda a la seguridad alimentaria de las naciones. (Prof. Dr. Fredi Luis Álvarez Samudio)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2GN57FVJBCQROYPTR3SSXPOJM.jpg

Cargando...

El virus de la gripe aviar pertenece al grupo A y afecta a aves, cerdos, focas, caballos, ballenas y raramente a seres humanos y puede causar epidemias y pandemias. El tipo B afecta solo a seres humanos y es causa de la gripe común. El tipo C, que también afecta a humanos, no causa epidemias ni pandemias. Además de los virus gripales del tipo A (aviares), existen al menos 16 tipos y se identifican con la letra H (Hemoaglutinina) y N (Neuroaminidasa), proteínas virales que permiten identificarlos en el laboratorio. Por lo tanto, existen varias combinaciones: H1N1, H7N4, H5N1, H9N1, entre otras.

SEROTIPOS DE RIESGO PARA HUMANOS

Los únicos virus de tipo A que infectan al ser humano son el H1N1, H1N2 y el H3N2. Es por ello, que no todas las combinaciones o serotipos pueden afectar al ser humano. No obstante, existe el temor en que el virus H5N1, actualmente H7N9 en China, mute dentro del organismo del ser humano y adquiera la capacidad de contagiarse entre las personas y se disemine sin límites.

BIOSEGURIDAD

En este sentido, la bioseguridad es la clave que permitirá disminuir el riesgo de la entrada o diseminación de la enfermedad, empezando por el establecimiento avícola. Es necesario tomar medidas en todos los eslabones de la cadena productiva; en el manejo de las aves, en la sanidad de las mismas, criar aves de una misma edad en la granja, utilizar el sistema de “todo dentro todo fuera”, disponer de arcos de desinfección en las entradas de la granja, llevar registros de personas que entran y salen en la granja, realizar la desinfección adecuada después de cada crianza y disponer de una compostera para eliminar las aves muertas.

CONTROL LOCAL

Es importante destacar que el Paraguay está libre de la influenza aviar y existe un organismo encargado de llevar adelante el control y monitoreo permanente en nuestro país, en el marco del Plan de Medidas de Sanidad Avícola vigente. Lo mismo ocurre en cada uno de los países miembros del Mercosur. Al respecto, se han llevado adelante actividades encaminadas al control de dicha enfermedad y en caso de contingencia, qué se debe hacer y cómo actuar.

RECOMENDACIONES

La avicultura es un rubro importante dentro del sector pecuario del país, por lo que las medidas de bioseguridad en el sector deben ser consideradas no como una opción sino como algo de vital importancia que permitirá fortalecer a la industria avícola del Paraguay.

(*) Docente de la Cátedra de Patología y Clínica Aviar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...