Enfermeros del Hospital Nacional pidieron que directora se disculpe

Varios sindicatos de enfermeros y sus agremiados, en asamblea pidieron que la directora del Hospital Nacional, la Dra. Yolanda González, se disculpe públicamente por las acusaciones realizadas en contra de la enfermera Lic. Gabriela Yaffard Coronel, que estaba en el servicio de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC). El pedido fue con relación al caso de una mujer, de nombre Rossana Villar, de 32 años, quien dio a luz en pleno pasillo de la sala de parto del Hospital Nacional, y que según la directora fue abandonada y no fue ayudada por la enfermera.

Enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá en asamblea pidieron que la directora se disculpe.
audima

Los enfermeros, a los gritos, pidieron que la directora Dra. Yolanda González se presentara en la explanada del Hospital Nacional, en donde realizaron la asamblea, que quedó declarada de manera permanente. Repudiaron el hecho de que la máxima autoridad haya declarado así a los medios de comunicación, supuestamente de manera irresponsable.

El Lic. Armando Coronel, del Sindicato de Enfermeros del Hospital Nacional, junto con otros funcionarios rechazaron la acusación de la directora. “La acusación es sobre el sector más débil. Acusa a la enfermera de cometer una negligencia. No es negligencia ir a buscar al compañero que está con nosotros. Llamó cuatro veces al médico y no acudió. Ella tuvo que ir corriendo a buscar al médico de guardia, y en esa situación ocurrió el evento”, manifestó.

Los manifestantes, además, demostraron apoyo total al área de enfermería y a la enfermera que estuvo en el momento del hecho. A su vez, pidieron a viva voz que la directora Yolanda González se rectifique ante los medios de comunicación, y seguidamente solicitaron su renuncia al cargo. Pidieron, además, que junto a ella se retirara su esposo José Ferreira, quien se desempeña en el área de comunicación del nosocomio.

Por su parte, Luz Leguizamón, presidenta del Sindicato de Enfermería del Hospital Nacional, pidió que se investiguen los hechos, que se reconozcan las falencias, y se detalle dónde ocurrió. Sin embargo, manifestó que “no vamos a permitir que la enfermera que realizó el tamizaje como corresponde, en donde hay todo un equipo de obstetras, ginecoobstetras, sea señalada como culpable”, refirió la enfermera.

Directora pidió disculpas públicamente

Interpelada por los enfermeros, la directora González pidió disculpas públicamente ante los medios de comunicación. Admitió que se apresuró en brindar declaraciones sin tener pruebas, pero refirió que quedó impactada ante las imágenes del video donde se vio a la mujer alumbrar sobre el piso. Recordó a los enfermeros que no recibió ningún informe, sino hasta esta mañana, junto a la fiscala de Itauguá, Yennifer Marchuk, que lleva la causa.