A pesar de que hubo lluvias en muchas zonas llegó muy tarde para el maíz zafriña. Uno de los casos críticos de larga sequía se registró en la zona de Natalio, departamento de Itapúa, desde donde el referente Víctor Hugo Dickel reportó que el maíz zafriña quedó casi liquidado por la falta de lluvia por un lapso de más de 40 días.
“En Natalio hay parcelas de maíz que están están liquidadas en un 80%, porque en la región llovió apenas 19 milímetros, volumen que es muy poco para pensar que podría ayudara a mejorar los rendimientos”, según manifestó Dickel.
Lea más: Pierden 200 cabezas de ganado vacuno por la sequía en Ñeembucú
Añadió que además la lluvia ya llegó en una estado muy avanzado de estrés hídrico, para poder esperar la recuperación.
En otro orden de cosas, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que la cosecha de soja de la temporada primavera - verano está terminando y en ese contexto se están ajustando las estimaciones que serán divulgadas la próxima semana.
Sin embargo, existen estimaciones preliminares que hablan de un volumen de 8,5 millones de toneladas sobre unas 3,6 millones de hectáreas. Esta producción, aunque es baja desde el punto de vista del potencial esperado por encima de 10 millones de toneladas, es mucho mejor que los 3,5 millones de toneladas del año pasado.