Ante posible “allanamiento”, Viceministerio de Transporte entrega informe sobre control de billetaje

Luego de que la semana pasada el director de Contrataciones Públicas dijera que el Viceministerio de Transporte no contestó dos pedidos de informes sobre el nivel de cumplimiento del contrato para implementar el sistema de control del billetaje electrónico y planteara la posibilidad de ir a buscar los documentos requeridos, finalmente los informes fueron entregados el pasado viernes y están siendo analizados.

El billetaje electrónico mantiene el pasaje gratuito para las personas con discapacidad visual.
Archivo, ABC Color

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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, comentó que el informe sobre nivel de cumplimiento del contrato firmado por el Viceministerio de Transporte para la implementación de un sistema de control del billetaje electrónico buses, información que fue solicitada en repetidas ocasiones, finalmente fue remitido el pasado viernes, días antes del vencimiento del plazo establecido.

La semana pasada, Seitz comentó que la Dirección de Contrataciones solicitó en dos ocasiones informes al Viceministerio de Transporte sobre el cumplimiento del contrato adjudicado en 2019 a la empresa Electronic Ticket Control SA para la implementación del Centro de Control y Monitoreo del sistema de billetaje electrónico.

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Seitz dijo que su dirección está “en proceso de análisis” del informe recibido, a fin de “determinar si el sistema de control del billetaje electrónico se ejecutó o no adecuadamente”.

Contrataciones comenzó a indagar el caso luego de que el Viceministerio de Transporte iniciara un segundo proceso de licitación que, según denuncias, se “solapaba” con el primer contrato, teóricamente volviendo a contratar un servicio ya contratado.

Los informes recibidos permitirán a Contrataciones determinar si hubo “solapamiento” en los objetos de contratación de ambas licitaciones y si “la empresa contratista merece o no algún tipo de sanción” por incumplimiento de lo establecido en el contrato.

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Según el titular de Contrataciones, el Viceministerio de Transporte afirmó que la segunda licitación contiene “objetos de contratación distintos”, a pesar de guardar relación con el primer contrato de 2019, por lo que se está analizando “qué no se ejecutó del primer contrato” que hizo necesario hacer un segundo llamado.

Pese a tres años de vigencia del billetaje electrónico, el Viceministerio sigue sin poder ejercer un control efectivo del sistema por falta de herramientas necesarias para el efecto, como el registro de rutas de itinerarios, parámetros de tiempo de desplazamiento, paradas obligatorias y frecuencias, generación de estadísticas, sistema de visualización en tiempo real, carga de archivo para auditoría de niveles de servicio, entre otros.

La efectividad del sistema de control del billetaje electrónico -clave para transparentar la tarifa técnica del pasaje y el cumplimiento por parte de las empresas de transporte de los requisitos de servicio necesarios para beneficiarse del subsidio al transporte por parte del Estado- cobró nueva relevancia ante la reciente agudización de la crisis del sistema de transporte público, que no da abasto ante la demanda, lo que resulta en buses llenos a capacidad, paradas abarrotadas de pasajeros varados y denuncias de hipotéticas “reguladas” por parte de las empresas de transporte.

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