Los hospitales que dependen del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) atienden desde hoy mediante el sistema de guardias, es decir que, exceptuando las consultas de urgencias, no habrá consultas de rutina para ninguna especialidad médica.
La atención por sistema de guardia en los hospitales públicos continuará hasta el domingo, confirmaron desde la cartera de Estado.
Lea más: Campaña de invierno: ¿si tengo chikunguña, cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?
Durante los días santos, en los hospitales habilitados para la toma de muestra de covid-19 tampoco se realizará el hisopado, excepto a pacientes internados o con urgencias.
En relación a la vacunación anticovid, Salud Pública informó que la dosificación se reactivará a partir del sábado.
IPS garantiza cobertura y servicios
La atención por sistema de guardias también es adoptada a partir de hoy por el Instituto de Previsión Social (IPS). Desde la previsional aseguraron, sin embargo, que la atención está garantizada para los casos de urgencias.
“Todos los servicios indispensables están funcionando de manera normal”, fue la respuesta brindada por la Dirección de Comunicación del IPS.
En la Circular 026/2023 del IPS se detalla que “todos los trabajadores con horario franquero (sábado, domingo, feriado y asueto) deberán presentarse a cumplir funciones a los efectos de precautelar la cobertura y prestación de servicios”.
“Las atenciones médico-hospitalarias de áreas criticas y de urgencias se realizarán de forma regular, garantizando el cuidado de los pacientes internados y de los que acuden a solicitar servicios”, expresa parte de la Circular 026/2023.
La atención se normalizará a partir del sábado, según se comunicó desde la previsional.
Atención médica garantizada en el Hospital de Clínicas, dicen
Desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, también resaltaron que durante los días santos la atención de los pacientes está garantizada mediante el sistema de guardias, tanto en el sector de adultos como el área pediátrica.
Asimismo, también los pacientes que se encuentran hospitalizados serán debidamente atendidos y tienen garantizados todos los servicios, comunicaron.
Actualmente, en el Hospital de Clínicas existe una demanda sumamente alta de pacientes con síntomas de chikunguña.