Cargando...
El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que durante la vacunación de la “Campaña Invierno 2023″, que inicia el lunes 10 de abril, los vacunatorios habilitados ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de acceder a las vacunas contra covid-19, influenza y neumococo.
Lea más: Campaña de vacunación de invierno, el martes y miércoles en ABC
En el caso de las dosis antiinfluenza, el biológico que estará disponible es la vacuna cuadrivalente; efectiva contra diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.
Asimismo se dispondrá de biológicos Neumo 23 para adultos, útil contra 23 serotipos de neumococo, y dosis bivalente contra el covid-19.
Lea también: Vacunación contra el covid-19 en Paraguay es anual, aclara Salud Pública
Actualmente, al menos unas 5.000 personas son diagnosticadas con chikunguña cada semana. La enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ya sumó 62.213 casos y 71 fallecidos desde el inicio del brote en octubre del 2022.
¿Cuándo debo vacunarme si tengo o tuve chikunguña?
ABC consultó con el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuándo debe vacunarse una persona que está enferma de chikunguña o cursó recientemente la enfermedad.
El médico fue preciso al indicar que las personas que enfermaron de chikunguña deben esperar 30 días para aplicarse cualquiera de las vacunas que estarán disponibles durante la campaña de invierno, que inicia la próxima semana.
“Un mes después de haber iniciado los síntomas se puede vacunar, salvo criterio médico de otra situación. Pero si la situación es favorable, un mes después de haber iniciado los síntomas ya puede vacunarse”, aseguró el médico.
ABC también consultó con la doctora Elena Candia Florentín, infectóloga clínica y expresidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI). La experta coincidió en que una persona con chikunguña no puede vacunarse mientras cursa la enfermedad.
Según dijo la experta, lo ideal es esperar por lo menos dos semanas o 15 días. “Se recomienda esperar al menos dos semanas después de iniciado el cuadro de chikunguña para la aplicación de vacunas”, sostuvo.