Diputados dan la espalda a urgencia de pacientes de cáncer, que lamentan la “falta de empatía”

Este lunes, la Cámara de Diputados tenía que tratar la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del que dependen los pacientes oncológicos en nuestro país, pero ante la falta de quorum en la sesión esto no se pudo dar. Al respecto, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) lamentaron la “falta de empatía” de los legisladores, asegurando que no todos tienen la posibilidad de seguir los tratamientos en otros países.

Los pacientes oncológicos se manifestaron hoy frente al Congreso Nacional a la espera de la ampliación presupuestaria del INCAN, pero los Diputados dieron la espalda a las urgencias de estas personas.
Los pacientes oncológicos se manifestaron hoy frente al Congreso Nacional a la espera de la ampliación presupuestaria del Incan, pero los diputados dieron la espalda a la urgencia de estas personas.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Hoy, los diputados dieron la espalda a los pacientes de cáncer tras levantar la sesión extraordinaria en que tenían que tratar la ampliación presupuestaria para el Incan. Con la esperanza del tratamiento de este proyecto, que ya tiene media sanción en el Senado, hoy varios grupos de pacientes oncológicos se manifestaron en distintos puntos del país y uno de ellos también llegó hasta el Congreso Nacional: la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Al respecto, la vocera de la Apacfa, Juana Moreno, lamentó profundamente la falta de empatía de los legisladores que dejaron sin quorum la sesión, imposibilitando el tratamiento de la ampliación presupuestaria que representa una urgencia a nivel país para los pacientes oncológicos y sus respectivos tratamientos.

Asimismo, la mujer dijo que los pacientes “ya no pueden seguir aguardando que terminen las campañas electorales”, en referencia a la atención médica que requieren, y enfatizando también que sus votos como ciudadanos contará para estas elecciones, en alusión a “a los diputados colorados que se levantaron”.

“Necesitamos que la comisión de presupuesto y control de Diputados brinde un dictamen favorable. Señor Samaniego: usted que es presidente, ¿será que puede llegar a la Cámara y sesionar con sus compañeros? Se lo pedimos en nombre de nuestros compañeros que están sin tratamiento y no todos tienen la posibilidad de hacerlo en el Sirio Libanés o Europa. Hay gente que está muriendo por falta de tratamiento y no puede ser que no tengan empatía con nosotros”, dijo, sumamente afectada por la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...