El detenido con baterías de la ANDE es Marcos Daniel Vera Espínola, de 20 años, aprehendido en la calle Yataity casi Villarrica de Capiatá, donde también administraba un pequeño negocio de venta de baterías para vehículos y también para otros equipos electrónicos.
Lea más: Imputan a funcionarios de la Ande por robo de materiales eléctricos
Vistieron uniforme de funcionarios de la ANDE para robar baterías
De acuerdo con el relato de los investigadores, hace unas semanas maleantes vestidos con el uniforme de los funcionarios de la ANDE, que trabajan en el mantenimiento de la líneas de distribución, comenzaron a robar las baterías instaladas por los transformadores instalados en diferentes puntos de las distintas localidades del departamento Central.
Lea más: Intentan robar conductores electrificados de la ANDE y reciben fuerte descarga
Responsables de la ANDE explicaron que estas baterías son utilizadas para activar a distancia las llaves telecomandadas de las distintas líneas de distribución de la ANDE ante cualquier incidente que pueda afectar el suministro de la energía eléctrica.
Igualmente, estos acumuladores alimentan señales de internet que alertan sobre posibles fallas en la distribución para que los funcionarios puedan cortar en esa área específica la energía hasta solucionar el inconveniente con lo que se ha logrado evitar los grandes y prolongados apagones de años atrás, señalaron.
Pero en estos días, maleantes robaron alrededor de 100 de estos acumuladores y luego los vendieron en el mercado negro. Los robos fueron a la luz del día y a la vista de todos, dijeron.