La Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127. Los datos de la Naciones Unidas señalan que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Lea más: Club de adultos mayores una exitosa novedad en Pilar
Para recordar esta fecha, el Club de Adultos Mayores de Pilar organizó una jornada con charlas educativas en el Colegio Nacional Pilar. En esta institución funciona actualmente el club mediante un convenio de la institución educativa con la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Yataity.
La licenciada en Trabajo Social, Claudia Duré Quevedo, dictó una charla sobre los derechos del adulto mayor establecido garantizados en la Ley 1885. Enfatizó que los adultos tienen derecho a un trato digno y no ser objeto de discriminación de ninguna clase.
También, la psicóloga clínica Rocío Analía Ozuna explicó sobre los cinco puntos considerados como maltratos en la vejez. La profesional detalló que el maltrato psicológico ocupa el primer lugar en cuanto a la atención a los adultos, seguido por el maltrato físico y la negligencia de los profesionales durante la atención médica. También resaltó el abandono por parte de los familiares y el abuso patrimonial a que son sometidos por los hijos al despojarlos de sus pertenencias.
Lea más: Club de hipertensos y diabéticos muestra hábitos saludables para mejorar la calidad de vida en Pilar
Viven en la orfandad
De la actividad participó el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas (ANR), quien destacó el trabajo realizado por el Club de Adultos Mayores. “Es el primer club de adultos del Ñeembucú y estoy muy contento por la forma en que trabajan, porque muchos adultos no tienen la posibilidad de lo que ustedes están logrando, muchos viven en el olvido, en la orfandad, abandonados, sin cariño y sin apoyo”, señaló.
Agregó que con este tipo de emprendimientos se puede lograr una sociedad más justa. “Estamos comprometidos con sus causas, con sus luchas, con sus sueños y así es donde vamos a poder llegar a construir una sociedad más justa y equitativa en la que seamos participes todos”, refirió Cuevas.
Atención médica gratuita
El Club de Adultos Mayores tiene 20 integrantes que cada jueves participan de charlas educativas con profesionales voluntarios, como nutricionista, psicóloga clínica, fisioterapeuta, profesora de educación física, instructora de zumba y trabajadora social.
Lea más: Club de hipertensos y diabéticos muestra hábitos saludables para mejorar la calidad de vida en Pilar
Además, los miembros del club reciben atención médica gratuita por el médico de la USF doctor Nilson Rolls y su equipo de profesionales.
La mayoría de los que integran el club son enfermos crónicos de hipertensión y diabetes. Cada jueves se realizan el control de presión arterial de la glucosa en la sangre, además del control físico y mental.