Educación: en era democrática, 22 ministros estuvieron al frente del MEC y en promedio duraron solo 18 meses

El promedio de gestión frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es de tan solo 18 meses según Juntos por la Educación. La organización sostiene que se requiere de una despartidización de la gestión educativa para mejorar la calidad pedagógica. En era democrática, 22 ministros pasaron por la cartera educativa, tres corresponden al gobierno de Mario Abdo Benítez.

Por interminables procesos de cambios e interrupciones, el MEC no acumula conocimiento y gestión dice Juntos por la Educación.
Por interminables procesos de cambios e interrupciones, el MEC no acumula conocimiento y gestión dice Juntos por la Educación.abc color

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Desde 1989, por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) han pasado un total de 22 ministros. Pese a que algunos asumieron el cargo por más tiempo que otros, el promedio de tiempo al frente de la cartera educativa no supera los 18 meses.

Así revela Juntos por la Educación que presentó el libro “Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2023/2028″. El texto evidencia los principales problemas del sistema educativo en Paraguay y tiene como fin contribución para reposicionar los desafíos de la educación en la agenda política.

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El dato revela uno de los hechos más inquietante de la situación de la educación paraguaya. En 1,6 años, es casi nula la planificación que se puede realizar para mejorar la situación pedagógica.

Durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que culmina el 15 de agosto, tres ministros estuvieron al frente de la cartera educativa. Fueron los colorados Eduardo Petta, Juan Manuel Brunetti y Nicolás Zárate. Solamente este último tenía carrera dentro del MEC con anterioridad.

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“Es esencial que el criterio para la designación de personas en cargos del MEC tenga como base la idoneidad, y la no la afiliación política. Esto es fundamental para garantizar la continuidad y coherencia en la política educativa, así como para promover la transparencia, la calidad y la confianza en el sistema educativo”, dice parte del libro de Juntos por la Educación.

Despartidización de la gestión educativa debe ser prioridad

Al respecto, Óscar Charotti, director ejecutivo en Juntos por la Educación dijo a ABC que una de las propuestas educativas que deben ser estudiadas de inmediato es la despartidización de la gestión educativa.

“El Ministerio de Educación ha sido a lo largo de 60 años una de las principales plataformas de políticas partidarias electorales desde donde se han apalancado una serie de liderazgos políticos. Esta situación ha relegado la tarea misional del MEC, el desarrollo de políticas públicas”, dijo Charotti.

El director ejecutivo de Juntos por la Educación resaltó que el impacto sería menor si la educación fuera tratada como una política de Estado.

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“Con cada cambio de administración tenemos 3 o 4 ministros y cada quien viene con su propia receta de lo que la educación necesita. Permanentemente estamos en un proceso de cambios, interrupciones y reaprendizaje. El MEC no acumula conocimiento y gestión”, lamentó.

Improvisación y tremenda incapacidad de gestión en el MEC

Charotti aseveró que durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, la improvisación se apoderó del Ministerio de Educación. Resaltó que la pandemia del covid-19 reveló la tremenda incapacidad de parte de la cartera educativa de desarrollar y responder con políticas públicas oportunas.

“Durante los últimos cinco años la improvisación al frente de la cartera ha sido tremenda y se dio mucho más que en otros gobiernos. Pasamos por el peor momento”, sostuvo.

Charotti resaltó que se debe dejar de lado el falso dilema de que el ministro de Educación debe ser técnico o político. “Debe ser alguien con liderazgo profesional, una persona que conozca profundamente la naturaleza y el sentido de la educación”, dijo.

Datos importantes sobre la educación paraguaya

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, 1 de cada 2 niños no accede a la educación inicial y, 5 de cada 10 niños no terminan los 12 años de escolaridad obligatoria. Además, las pruebas de evaluación de calidad del aprendizaje evidencian que sólo 2 de cada 10 estudiantes logran el nivel básico de aprendizaje en matemáticas.

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En la región, Paraguay es uno de los países con menor inversión pública en educación. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que 279.000 personas en el país no saben leer y escribir.

En términos de infraestructura, se estima que 6 de cada 10 instituciones educativas necesitan reparaciones o construcción de aulas nuevas.

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